_
_
_
_

Objetos de Ana Frank se exhibirán en la exposición sobre el Holocausto judío

La muestra se ha prorrogado hasta febrero de 2019

Aurora Intxausti
Varios objetos del campo de concentración Auschwitz, expuestos en Madrid.
Varios objetos del campo de concentración Auschwitz, expuestos en Madrid.Jesús Varillas / Musealia (EL PAÍS)

La exposición 'Auschwitz' va a incorporar nuevos objetos procedentes de la Casa de Anna Frank, en Ámsterdam, que nunca han salido de esa ciudad. Además, la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia han ampliado hasta el 3 febrero de 2019 la estancia de la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, tras superar las 450.000 entradas desde su apertura en diciembre de 2017. La muestra, liderada por el historiador Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz–Birkenau  y de 20 museos, instituciones y colecciones privadas, persigue “agitar las conciencias del mundo y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia”.

La exposición, que muestra por primera vez más de 600 objetos originales del mayor campo nazi alemán, continuará un recorrido mundial que la llevará fuera de Europa durante varios años. Durante esta ampliación, 'Auschwitz' incorporará nuevos objetos procedentes de la Casa de Anna Frank, en Ámsterdam dedicado a la memoria de la niña judía autora del 'Diario símbolo del Holocausto', traducido a cerca de 70 lenguas.

Será la primera vez que estos objetos, entre los que destacan varias piezas de la pequeña niña judía durante su período escondida de los nazis junto a su familia, se muestren al público fuera de Holanda. Con una media de visitantes superior a los 1.550 diarios y picos de hasta 2.500, 'Auschwitz' es una de las exposiciones más concurridas de la temporada en Madrid, su único destino en España. 100.000 españoles visitan cada año el sitio del antiguo campo de Auschwitz-Birkenau, según el director del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, Piotr Cywinski. “Demuestra que hoy en día tenemos muy presente cuánto debemos recordar las experiencias trágicas de hace 70 años”, añade.

La muestra, según los organizadores, supone "una oportunidad única para comprender mejor cómo ocurrió el Holocausto y fortalecer los mecanismos para identificar y prevenir futuras atrocidades e interiorizar los valores cívicos de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la pluralidad y el valor supremo de la vida humana".

600 objetos originales del campo, tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación, se muestran en ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ junto a diverso material fotográfico y audiovisual inédito. Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o, entre otros, un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1.300.000 personas al campo nazi alemán de Auschwitz. Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición junto a la compañía española Musealia, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_