Ortuzar afirma que el experto del PP está “inhabilitado” para redactar el nuevo Estatuto

El presidente del PNV tacha de "sectario" e "integrista" a Del Burgo por "mezclar al PNV con ETA"

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, esta semana en un pleno del Parlamento vasco.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV, esta semana en un pleno del Parlamento vasco.L. RICO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha descalificado hoy al exdiputado y exsenador navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP vasco para representarle en la comisión de especialistas que han de redactar el articulado del nuevo estatuto vasco de autonomía. Ortuzar le ha tildado de "sectario" e "integrista" a raíz de unas declaraciones del político navarro en las que afirma que el PNV "se ha beneficiado de la actividad de ETA".

Más información
El Parlamento vasco encarga un nuevo Estatuto “congruente” con el pacto PNV-Bildu
El nuevo Estatuto vasco, en manos de cinco expertos juristas
Urkullu propone una España confederal inspirada en el modelo de la UE

Ortuzar ha publicado dos mensajes en las redes sociales en los que expresa su indignación por estas afirmaciones y ha considerado que Del Burgo está incapacitado para formar parte de la comisión de juristas a los que la Ponencia de Autogobierno ha encomendado elaborar el texto articulado del futuro Estatuto vasco. "Es intolerable que una persona como Jaime Ignacio del Burgo, con una de las trayectorias políticas más sectarias e integristas, se permita mezclar al PNV con ETA", ha señalado el presidente del PNV.

"Sus palabras le inhabilitan para estar en cualquier órgano parlamentario y retrata muy bien las intenciones del PP vasco sobre el nuevo estatus: volver a la era preautonómica, donde Del Burgo y sus amigos del régimen [franquista] caciqueaban a sus anchas", ha añadido Ortuzar.

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reaccionado a esta posición del líder nacionalista preguntándole "si cree que Bildu pasaría el corte con la vara de medir que Ortuzar utiliza para inhabilitar".

"El PNV debe elegir ya entre la estabilidad que garantiza el PP vasco o su propia radicalidad y la de sus hoy compañeros: los independentistas catalanes y Bildu", concluye la dirigente popular vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS