Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP expedienta al concejal de Torrelodones que intentó chantajear a la alcaldesa para que dejara la política

'Lo que queremos es la silla en la que estás sentada', se le escucha en los audios publicados por la cadena SER

Ángel Viñas, en una sesión plenaria en Torrelodones, en el canal de YouTube del Ayuntamiento
Ángel Viñas, en una sesión plenaria en Torrelodones, en el canal de YouTube del Ayuntamiento

El PP ha abierto un expediente a Ángel Viñas, el concejal de Torrelodones que intentó chantajear a la alcaldesa de esta localidad, Elena Biurrun (Vecinos por Torrelodones), para que dejara la política y así mejorara las opciones electorales de la formación conservadora, según los audios desvelados este jueves por la cadena SER.

El edil amenazó a la regidora con elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6, argumentando que había impulsado un peritaje que demostraba que se había pagado dinero de más. Sin embargo, Viñas propuso inmediatamente una alternativa: “Si no os presentáis [a las elecciones] yo lo paro. Si os vais a presentar, nosotros seguimos con nuestra guerra. Lo que queremos es la silla en la que estás sentada”, chantajeó el concejal.

“Este concejal ha actuado a título plenamente individual, sin conocimiento de la sede local, y por supuesto sin conocimiento de la dirección autonómica del partido”, ha dicho el diputado Alfonso Serrano en representación del PP regional. “No solo no compartimos, sino que reprobamos las palabras y la actitud de este concejal”, ha seguido. “Procede abrir un expediente informativo, que el instructor en su momento podrá convertir en disciplinario, y a partir de ahí tomar las medidas oportunas”.

El PP espera que Viñas dimita motu proprio tras la polémica. Mientras tanto, le ha abierto un expediente que será instruido ahora por el comité de derechos y garantías del PP regional, que preside Carlos Izquierdo, también consejero de medio ambiente y ordenación del territorio. El concejal, que ha hecho carrera en el mundo de los seguros, ha compaginado la política con la docencia, siendo profesor en los másters universitarios de CEU y CUNEF. Ahora se encuentra en el corazón de una polémica que ha llegado hasta el parlamento regional.

“Me parece que está mal si se comprueba”, ha criticado el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. “Decir que algo está mal ya es decir mucho”, ha seguido. “Produce desaliento en la sociedad y desliza la idea de que el mundo de la política es un mundo sin escrúpulos”, ha añadido. Y ha subrayado: “Hace mucho daño”.

“Son grabaciones preocupantes, que recuerdan a la mafia calabresa”, ha coincidido el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado. “Espero que el PP tome medidas y le pida explicaciones al concejal. Menos amenazas y más propuestas”.

Vecinos por Torrelodones es una plataforma ciudadana fundada en 2007 que llegó al poder en ese municipio en 2011. En 2015, repitió triunfo. Y para 2019 estaba previsto que tanto la alcaldesa como sus concejales dejaran la política, en aplicación de su compromiso de dedicarse a la vida pública durante ocho años. ¿La razón de su llegada a la política? La movilización de los ciudadanos frente a los presuntos casos de corrupción y las polémicas urbanísticas que habían afectado a la localidad con los gobiernos del PP.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información