Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Art Nou, termómetro de la creación joven

La séptima edición se consolida como impulso para las nuevas generaciones artísticas

Obra de Bruna Ruiz en la galería H20.
Obra de Bruna Ruiz en la galería H20.

Un rostro de mujer de ojos enrojecidos y rasgos andróginos se multiplica en las paredes de la histórica galería H2O. Son las pinturas de Bruna Ruíz Planella, una de los jóvenes artistas que inauguran la pre temporada de las galerías barcelonesas con la séptima edición de Art Nou. La iniciativa, creada por la Asociación Art Barcelona con el objetivo de activar la escena artística dando espacio a los creadores más jóvenes, se ha ido consolidando hasta presentar una programación amplia y articulada, que no sólo da a conocer jóvenes talentos, sino que propicia nuevas sinergias entre los artistas y el público.

“Para las galerías a veces resulta muy complicado reservar una muestra de dos meses para un artista desconocido, que a su vez se sentiría demasiado presionado por la responsabilidad. En cambio, el formato de Art Nou permite establecer nuevas relaciones con creadores que en muchos casos pasan a formar parte de la galería”, explica Quico Peinado, director de Àngels Barcelona, que presenta la performance de Ariadna Guiteras y Isamit Morales que convierte el espacio expositivo en un cuerpo vivo con sus movimientos y sonidos.

Este año a las 14 galerías de Art Barcelona se añaden dos espacios de reciente apertura, Hans&Fritz y Bombón Project, un interesante experiencia de galería dirigida por un artista, Bernat Daviu. Bombón presenta una instalación de Anna Dot, mientras que Daviu ha concebido la Jornada Garrofista que se apoderó del Art Santa Mònica con un programa de acciones poéticas, actuaciones musicales, proyecciones y competiciones en torno a las problemáticas inherentes a la permanente precariedad de los artistas. “De ahí el nombre del Movimiento Garrofista que alude a la necesidad de guanyar-se les garrofes”, explica Anna Pahissa, coordinadora de Art Nou.

Obra de Marc Badia.
Obra de Marc Badia.

Este año también se suman a la manifestación otras salas, como la Fundación Blueproject con Elena Lavellés, el espacio de residencias artísticas Halfhouse con la muestra de Leo Burge o el centro de creación La Escocesa con la colectiva Sexo, muerte y kéfir.

Otra novedad es la participación de La Capella, el principal centro del Ayuntamiento dedicado al arte emergente, que el 4 de octubre inaugurará una muestra con una selección de los 80 artistas de esta edición, que coincidirá con la entrega del Premio Art Nou. “Aunque funciona como un resumen de lo que ha pasado en Art Nou, se titula Sinopsis”, apunta David Armengol, comisario de la muestra con Martin Llavaneras, ganador de la anterior edición.

Como toda manifestación que se respete, Art Nou tiene un intenso calendario de eventos paralelos y una programación OFF. La protagoniza Mario Santamaría, uno de los artistas más prometedores en el ámbito de los nuevos medios, que desde La Solitaria, parasita a los públicos de las inauguraciones de las otras dos galerías con las que comparte el edificio en L’Hospitalet, NoguerasBlanchard y Ana Mas Project, que presentan respectivamente Alberto Gil Cásedas y Francesc Ruiz Abad. Por su parte, Santamaría propone una reflexión sobre la relación entre tiempo y trabajo desde este espacio de creación que le sirve también como vivienda. La muestra consiste en su propia voz clonada y mezclada digitalmente que repite las palabras utilizadas por los sistemas de filtro para detectar correos electrónicos basura (spam), que discurren en una pantalla. “Es una forma de evidenciar el lenguaje tecno-capitalista que nos interpela diariamente”, según Santamaría.

 

10 de menos de 30

Participan en Art Nou también los diez artistas ( ¡siete mujeres! ) menores de 35 años, seleccionados por la Sala Parés en el marco de la 11ª edición de Art<35 Fundación Banc Sabadell 2018, el concurso convocado con la Facultad de Bellas Artes de la UB para crear un puente entre el mundo académico y el profesional. La muestra, abierta en la galería de la calle Petrixol hasta el 2 de octubre, reúne 50 obras que representan las diversas vertientes de la creación contemporánea. En estos 11 años más de 1.100 jóvenes han participado en Art<35, de los cuales 110 han expuestos sus obras en la Parés.