_
_
_
_

Grande-Marlaska anuncia medidas para que no se repita la violencia del pasado 9 d’Octubre

La policía adscrita a la Generalitat crecerá hasta los 500 agentes en 2020

Cristina Vázquez
El ministro Fernando Grande-Marlaska saluda a la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. Al lado, el presidente Ximo Puig y el director general de Emergencias, José Maria Ángel.
El ministro Fernando Grande-Marlaska saluda a la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. Al lado, el presidente Ximo Puig y el director general de Emergencias, José Maria Ángel.MÒNICA TORRES

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes en Valencia que su departamento adoptará "todas las medidas precisas" para prevenir los incidentes violentos que se registraron el pasado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y garantizar así "un espacio público para todos".

Más información
El Gobierno contrapone en Estrasburgo la acogida del ‘Aquarius’ a las devoluciones en caliente
Detenidas ocho personas por vender ‘picassos’ falsos

El pasado 9 d'Octubre, y durante la manifestación de la tarde, convocada por partidos independentistas y de la izquierda, grupos de ultraderecha agredieron a participantes en la marcha, en unos altercados investigados por los tribunales y que se han saldado con casi una veintena de detenidos.

"Claro que estamos preocupados por los grupos radicales que parece que hacen de la violencia un modus vivendi y que alteran la convivencia", ha dicho Grande-Marlaska, quien ha asegurado que tomarán las medidas necesarias "para garantizar un espacio público para todos, para que todo el mundo celebre conforme a sus ideas un día tan especial" como el 9 d'Octubre.

Grande-Marlaska ha insistido en que tanto su departamento como la Generalitat van a velar por que el espacio público "no se convierta en un zafarrancho", que "dice muy poco de los que intervienen".

El titular de Interior, al que acompañaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha confirmado el plan de inversiones de su ministerio para la mejora del centro policial de Zapadores en Valencia, y de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

Por otro lado, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat pasará de los 393 miembros actuales hasta los 500 antes del año 2020, lo que permitirá un mayor despliegue y visibilidad de esta especie de policía autonómica que celebra este año su 25 aniversario. Así lo ha explicado el presidente Puig tras la firma de un convenio con Interior que no se renovaba desde 2007.

Peticiones de asilo del 'Aquarius'

Grande-Marlaska también se ha referido a la situación en que se encuentran las peticiones de asilo y refugio de los migrantes que llegaron en junio a Valencia a bordo del Aquarius y que se están tramitando. El ministro ha dicho que tiene seis meses de plazo para resolverlas, un tiempo que todavía no ha transcurrido.

"Hasta ahora se tardaban más de dos años en resolverlas", ha precisado tras explicar la reforma y refuerzo que su departamento ha acometido de la Oficina de Asilo y Refugio, "que encontramos totalmente disfuncional". En cualquier caso, de momento, Interior solo tiene sobre la mesa 280 solicitudes de asilo formalizadas por los inmigrantes llegados en la flotilla del Aquarius.

De los 629 migrantes que desembarcaron en la capital valenciana, 129 son menores, 80 optaron por pedir asilo a Francia, y de los 420 restantes, solo 280 han formalizado la solicitud, según fuentes de Interior.

Así, ha incidido en que "gracias a un Real Decreto y a una oferta extraordinaria de empleo público y otras medidas que se han adoptado" espera que los resultados "en breve sean visibles".

"Cortina de humo" del PP

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos del Senado que le ha citado es "una cortina del humo del PP para tapar su grave problema de corrupción".

"Hace nueve meses que he pedido comparecer para explicar nuestra propuesta respecto al cambio de modelo de financiación. Si me llama el Senado acudiré para hablar de financiación, de la financiación de la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

"Esta comisión sólo pretende instrumentalizar el Senado por una cuestión partidista. Se trata de una comisión formada por el PP para poner una cortina de humo a su grave problema de corrupción, que ya ha sido juzgado y condenado", ha agregado.

La Comisión de Investigación de la Financiación de Partidos Políticos del Senado va a citar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y a Ximo Puig, a instancias del grupo popular, para que declaren ante este órgano parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_