Carina Mejías hinchó su currículum con un máster y un postgrado que no ha hecho

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona lo atribuye a un error "terminológico"

Carina Mejías, este martes en el Ayuntamiento de Barcelona.
Carina Mejías, este martes en el Ayuntamiento de Barcelona.m. Minocri

El hábito de algunos cargos políticos de hinchar sus currículos académicos se extiende al Ayuntamiento de Barcelona. La presidenta del grupo municipal del Ciudadanos, Carina Mejías, indicó en el documento sobre su trayectoria académica y profesional del portal de transparencia que tenía un máster y un postgrado que no ha realizado. La líder del partido naranja en el consistorio afirmó cuando arrancó este mandato y fue elegida concejal que cursó un máster en Derecho Concursal en la Universidad de Vic y un postgrado en Derecho de Fundaciones en la Universidad Internacional de Cataluña, según revela este martes eldiario.es. En realidad, se trata de dos cursos.

Mejías todavía no ha respondido este martes a las peticiones de que explique una situación que desde la portavocía del grupo municipal afirman que fue un "error" de la persona que facilitó la información sobre la concejal y que ya ha sido subsanado en la página web del Ayuntamiento. "Carina Mejías ha contactado con el secretario municipal para corregir el currículum que figura en la web para que se corresponda terminológicamente con el currículum académico" de la concejal. El gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, ha pedido a Mejías que pida disculpas y ha recordado que según el código ético del partido naranja, la concejal debería dimitir.

En un comunicado, la Universidad de Vic ha negado que Mejías haya cursado un Máster en Derecho Concursal en esta universidad y ha informado de que solo hizo un curso de especialización de cinco créditos. En un comunicado, el centro universitario ha señalado que la dirección de esta universidad semipública "quiere dejar claro que la institución solo ha expedido un certificado a la señora Carina

Mejías por la realización de un curso de especialización".

Las reacciones entre el resto de partidos del Ayuntamiento no han tardado en llegar. Desde el Gobierno, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha valorado como "muy triste" la "voluntad inexplicable de inflar los currículos de los representantes públicos". Además, ha recordado que según el código de ético de Ciudadanos es motivo de dimisión. "Es una falta de respeto porque la ciudadanía acabará pensando que todos los políticos mienten", ha lamentado y ha exigido a Mejías que pida disculpas. "No es el primer caso en su partido, esto hay que pararlo porque perjudica a la política", ha apostillado Pisarello.

En el Parlament, la nueva presidenta de los comunes en la cámara, Jessica Albiach, ha pedido que la concejal dimita por “no haber actuado con honradez” en su currículum o, de lo contrario, ha instado a Inés Arrimadas a destituirla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado que ha colgado su tesis doctoral en su perfil de Linkedin para hacer "un ejercicio de transparencia". Desde la CUP, la concejal Eulàlia Reguant ha lamentado que algunos cargos públicos se empeñen en tener muchos títulos cuando, ha defendido, "se trata de ser como la gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS