Carina Mejías hinchó su currículum con un máster y un postgrado que no ha hecho
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona lo atribuye a un error "terminológico"
El hábito de algunos cargos políticos de hinchar sus currículos académicos se extiende al Ayuntamiento de Barcelona. La presidenta del grupo municipal del Ciudadanos, Carina Mejías, indicó en el documento sobre su trayectoria académica y profesional del portal de transparencia que tenía un máster y un postgrado que no ha realizado. La líder del partido naranja en el consistorio afirmó cuando arrancó este mandato y fue elegida concejal que cursó un máster en Derecho Concursal en la Universidad de Vic y un postgrado en Derecho de Fundaciones en la Universidad Internacional de Cataluña, según revela este martes eldiario.es. En realidad, se trata de dos cursos.
Mejías todavía no ha respondido este martes a las peticiones de que explique una situación que desde la portavocía del grupo municipal afirman que fue un "error" de la persona que facilitó la información sobre la concejal y que ya ha sido subsanado en la página web del Ayuntamiento. "Carina Mejías ha contactado con el secretario municipal para corregir el currículum que figura en la web para que se corresponda terminológicamente con el currículum académico" de la concejal. El gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, ha pedido a Mejías que pida disculpas y ha recordado que según el código ético del partido naranja, la concejal debería dimitir.
En un comunicado, la Universidad de Vic ha negado que Mejías haya cursado un Máster en Derecho Concursal en esta universidad y ha informado de que solo hizo un curso de especialización de cinco créditos. En un comunicado, el centro universitario ha señalado que la dirección de esta universidad semipública "quiere dejar claro que la institución solo ha expedido un certificado a la señora Carina
Mejías por la realización de un curso de especialización".
Las reacciones entre el resto de partidos del Ayuntamiento no han tardado en llegar. Desde el Gobierno, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha valorado como "muy triste" la "voluntad inexplicable de inflar los currículos de los representantes públicos". Además, ha recordado que según el código de ético de Ciudadanos es motivo de dimisión. "Es una falta de respeto porque la ciudadanía acabará pensando que todos los políticos mienten", ha lamentado y ha exigido a Mejías que pida disculpas. "No es el primer caso en su partido, esto hay que pararlo porque perjudica a la política", ha apostillado Pisarello.
En el Parlament, la nueva presidenta de los comunes en la cámara, Jessica Albiach, ha pedido que la concejal dimita por “no haber actuado con honradez” en su currículum o, de lo contrario, ha instado a Inés Arrimadas a destituirla.
Por su parte, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha anunciado que ha colgado su tesis doctoral en su perfil de Linkedin para hacer "un ejercicio de transparencia". Desde la CUP, la concejal Eulàlia Reguant ha lamentado que algunos cargos públicos se empeñen en tener muchos títulos cuando, ha defendido, "se trata de ser como la gente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.