Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un pleno sobre la movilidad del mañana

Vecinos y asociaciones debaten con los grupos del Ayuntamiento sobre cómo imaginan los cambios en el reparto del espacio urbano

Pleno del Ayuntamiento de Madrid con ciudadanos y asociaciones interesadas en la movilidad urbana, este lunes.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid con ciudadanos y asociaciones interesadas en la movilidad urbana, este lunes.

"Las políticas del siglo XX promocionaron el uso del coche a través de un urbanismo que convirtió Madrid en una ciudad muy poco atractiva para las personas [...] Ha llegado el momento de enmendar estos errores. Tenemos que llevar nuestra ciudad a un modelo más equitativo que nos permita recuperar el espacio público para los ciudadanos". Sol Otero, en representación de Pedalibre, Madrid Probici y En bici por Madrid, pedía este lunes en el pleno a los representantes de los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que apostaran por la bicicleta en sus políticas. Como ella, representantes de la sociedad civil y asociaciones interesadas en la movilidad han podido exponer sus ideas sobre la movilidad de la ciudad para el siglo XXI.

"A pesar de los impedimentos para usar la bici en Madrid, los movimientos sociales continúan reivindicando un cambio en la movilidad de nuestra ciudad", ha añadido Otero. Y ha continuado con una cita de H. G. Wells: "Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta, recupero la esperanza en el futuro de la raza humana".

El pleno se ha estructurado en tres partes: ciudadanía y movilidad; agentes económicos y movilidad; y visión global de la movilidad. En la sala, que normalmente usan los concejales de la capital, se ha escuchado también a representantes del taxi, asociaciones en defensa de la movilidad peatonal, de las personas con movilidad reducida y de los patinadores, además de empresas de carsharing (coches compartidos), entre otros colectivos.

En cuanto a los representantes institucionales, el concejal Sergio Brabezo, de Ciudadanos, ha destacado que "las necesidades de movilidad son cada vez mayores" y ha señalado que para su partido "lo más importante es la seguridad: todos somos peatones y lo más importante es cuidar al peatón, por eso hay que eliminar barreras arquitectónicas". Además, ha abogado por mejorar el transporte público y ha criticado que el Consorcio Regional de Transportes, que depende de la Comunidad, no haya asistido al pleno.

Chema Dávila, del PSOE, ha pedido por su parte "repensar cómo redistribuimos el espacio público". "La parte del espacio público que ocupa el coche es excesiva, hay que impulsar otros modos de transportes,  y por supuesto fomentar otro tipo de movilidad, que incluye los vehículos de movilidad personal". "Todos estamos de acuerdo en que tenemos que ir a una movilidad sostenible, que el coche no debe ser el rey de la ciudad, y para eso hace falta compromiso político para hacer un nuevo urbanismo".

Inmaculada Sanz, del PP, ha señalado que lo importante de este tipo de jornadas es "escuchar a la ciudadanía y a los colectivos", y ha añadido que su partido ha planteado "enmiendas a la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible que se debatirá en septiembre" para intentar "mejorarla". "Es bueno que la movilidad se diversifique, pero hace falta que lo ordenemos porque si no esto es la selva, los vehículos de movilidad urbana no están bien resueltos", ha dicho, y ha pedido que la Dirección General de Tráfico impulse una normativa estatal para este tipo de vehículos.

Por último, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés (Ahora Madrid), ha explicado que "en la transformación de la movilidad de una ciudad, que es lo que estamos viviendo, se necesitan tres elementos, el primero es estrategia, es decir, explicar lo que prentendemos, que es recuperar el espacio público para el peatón, rebajar la contaminación, disminuir los niveles de velocidad, garantizar la seguridad vial...". Esto es lo que va a intentar la Ordenanza de Movilidad Sostenible. "El segundo elemento es la regulación, no solo la municipal, sino también otras como las de la DGT y de la Comunidad", mientras que el tercer elemento es "la coordinación entre administraciones": "Es imposible de hablar de la movilidad si no hay planes de movilidad regional, y tiene que incorporarse el Gobierno para regular los accesos a la ciudad y premiar al transporte público frente al vehículo privado", ha concluido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información