Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra y ERC evitan frenar el proyecto minero del Pirineo

Ambas formaciones votan en contra de impedir prospecciones en una zona protegida

El puerto de Salau, en Lleida.
El puerto de Salau, en Lleida.

Junts per Catalunya (JxCat), la coalición del presidente Quim Torra, y ERC han impedido que el Parlament se posicione en contra de un proyecto minero en el Parque Natural de l’Alt Pirineu (Lleida). La multinacional australiana Apollo Minerals, con filial Neometal Spania, ha solicitado a Territorio la autorización para realizar exploraciones en esta zona protegida, rica en oro y sobre todo tungsteno. Catalunya en Comú presentó una propuesta de resolución para rechazar la solicitud, que fracasó gracias a la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de JxCat y ERC.

JxCat y ERC habían presentado una enmienda para postergar la petición del parlamento al gobierno catalán al dictamen del Departamento de Territorio. Una portavoz de JxCat explica que la Generalitat no puede negar a una empresa que solicite la autorización: “Es preceptivo que se haga el informe cada vez que lo pide una empresa porque, si no, el gobierno puede incurrir en un delito de prevaricación. Es lo que establece la ley”. JxCat también considera que esta es “la manera que haya un proceso transparente y abierto para que participe la ciudadanía y el territorio” presentando alegaciones. La solicitud de Neometal Spania está en trámite de evaluación de impacto ambiental, según la Generalitat. Las pruebas supondrían abrir una pista para la circulación de vehículos y maquinaria, además de un notable impacto acústico en un espacio al que solo puede accederse tras dos horas de camino a pie desde el refugio de montaña del Fornet. El ayuntamiento en el que se realizarían las prospecciones, Alt Àneu, está en contra del proyecto por el impacto ecológico y por la posible contaminación con amianto.

El plan de Apollo Minerals en Cataluña está vinculado a otro similar en Francia. Allí funcionó hasta 1986 una mina de tungsteno —antes conocido como wolframio— en lo que se consideraba el séptimo mayor yacimiento del mundo de este mineral. El tungsteno es una de las 27 materias primas consideradas críticas para la estabilidad de la Unión Europea, según la Comisión Europea; su uso es fundamental en aeronáutica, en automoción, energías renovables pero también en armamento. Las autoridades comunitarias alertan que la UE depende en exceso de las importaciones, sobre todo de Rusia y de China.

El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, solicitó en agosto a Territorio información sobre los trámites de Neometal Spania. La propuesta de los comunes planteaba que el Parlamento instara a la Generalitat a denegar el permiso a la empresa y a que explicitara que “no comparte ningún proyecto minero a desarrollar en ningún espacio natural protegido y, por lo tanto, en el Parque Natural del Alto Pirineo”. La ley catalana de parques naturales, de 1985, permite explotaciones de economía tradicional en la zona protegida y solo especifica que “se suspende la concesión de permisos y concesiones mineras”.