_
_
_
_

Naufragio en Ítaca

Representantes de la tercera vía reciben el libro de la periodista Lola García sobre el proceso de independencia

Cristian Segura
Lola Garcia, autora de ‘El Naufragio’, en la presentación.
Lola Garcia, autora de ‘El Naufragio’, en la presentación. Massimiliano Minocri

El independentismo y el españolismo dejaron ayer el escenario a la tercera vía. Representantes de la extinta CiU, del PSC, federalistas y equidistantes se dieron cita en la Casa del Libro de Barcelona para la presentación de El naufragio. La desconstrucción del sueño independentista (Península), de Lola García, directora adjunta de La Vanguardia.

El presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y el presidente del Grupo Planeta, Carlos Crehueras, estuvieron al frente de una larga lista de abanderados de la moderación: el exlíder de Unió Duran i Lleida, su sucesor Ramon Espadaler, los socialistas Eva Granados y Salvador Illa, el exconsejero Santi Vila, Joan Coscubiela, la exvicepresidenta Joana Ortega, el exdelegado del Gobierno Enric Millo (PP) o el exdirector dimitido de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle, entre otros. Por contra, destacaba la ausencia de dirigentes de partidos independentistas y de Ciudadanos.

García explicó que el título del libro, El naufragio, se inspira en la metáfora del viaje a Ítaca de La Odisea y que tanto utilizó Artur Mas para referirse al camino hacia la independencia. El expresidente de la Generalitat fue protagonista ausente de la velada. García valora que fue Mas quien convenció a las clases medias para que se embarcaran en el barco. El director de La Vanguardia, Màrius Carol, recordó un momento clave, en septiembre de 2012: tras meses de ser vilipendiado por los recortes, Mas se convertía al independentismo y pasaba a ser aclamado como un héroe. A partir de allí, creyendo que podía controlar a la masa, Mas puso el barco en rumbo de colisión, contra un Estado inmóvil, y con la tripulación dividida. Seis años después, Mas ya admite el desastre, según relata El naufragio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_