_
_
_
_
_

El alcalde de Brunete, en un ‘homenaje a los caídos’ organizado por grupos de moteros

La presencia entre los organizadores de un grupo ultraderechista V Columna propició críticas de la oposición

Fernando Peinado

Sonó un ecléctico mix que incluía la épica banda sonora de Braveheart, los guitarrazos de AC DC y el himno de España. De fondo rugieron los motores de unas cien motocicletas Harley Davidson. Varios cientos de personas se dieron cita en Brunete este sábado para hacer una ruta motera por la sierra que concluyó con una ofrenda floral “a los caídos por España”. El pintoresco evento contó con la participación del alcalde, el popular Borja Gutiérrez.

En apariencia el acto no traspasó líneas rojas. La presencia entre los organizadores de un grupo ultraderechista, V Columna, y la proximidad de Brunete al Valle de los Caídos habían levantado críticas de la oposición socialista en este municipio de más de 10.000 habitantes.

Los ocho grupos moteros convocantes, compuestos por policías, guardias civiles y militares, habían dado órdenes a sus miembros de tener cuidado con lo que decían a los medios. Los organizadores lamentan que actos de homenaje comunes en otros países sean asociados en España con ideas de ultraderecha.

Durante la marcha por los caídos en Brunete, este sábado
Durante la marcha por los caídos en Brunete, este sábadoSanti Burgos

"Es buscarle los tres pies al gato", afirmó Rosa Gómez, una policía nacional de uno de los grupos moteros. "No hay nada malo en rendir homenaje a los caídos por la patria. Somos los que sufrimos atentados y violencia de cerca", añadió.

El alcalde se hizo la foto con los moteros y un miembro de un grupo conocido como Plataforma Patriótica Millán Astray, en honor al franquista fundador de la Legión. Sus miembros aseguran que el grupo no tiene carácter politico, pero los críticos denuncian que pretenden blanquear la figura de quien fue un cercano amigo del dictador. "Yo no pregunto aquí ni las filias ni las fobias políticas. Ni con quien se levantan ni con quién se acuestan", decía el alcalde a este diario al término del evento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde de Brunete, vestido con chaqueta azul, durante el acto.
El alcalde de Brunete, vestido con chaqueta azul, durante el acto.Santi Burgos

Según el alcalde, Brunete es un punto de partida habitual de grupos moteros, a los que les gusta hacer rutas por la sierra. Este año decidieron que, con ocasion de las fiestas patronales, sería una buena idea mezclar motos y banderas aprovechando que el municipio tiene un monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo, donde habitualmente se celebran homenajes.

En Brunete, reconstruido tras la Guerra Civil por la dictadura franquista, también hay dos placas, un altar y un escudo franquistas que el Ayuntamiento quiere salvar de la retirada ordenada por la Ley de Memoria Histórica.

Para la oposición la ambigüedad del acto de este sábado es un guiño a los simpatizantes de ultraderecha. "Ese es el caldo de cultivo que fomenta el alcalde", critica el concejal socialista José Manuel Hoyo.

El variopinto programa de fiestas de Brunete continuará hasta el próximo sábado con actividades menos polémicas, como un torneo de mus, un concurso de tortillas, danzas del mundo y el concierto del grupo de rock Los Secretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_