_
_
_
_
_

La Junta de Seguridad debatirá primero sobre los lazos amarillos

Estado y Generalitat abordan este jueves también la amenaza terrorista

Jesús García Bueno
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visita la comisaría de los Mossos en Cornellà.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visita la comisaría de los Mossos en Cornellà.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La Junta de Seguridad de Cataluña que se celebra este jueves debatirá, en primer lugar, sobre la convivencia en la comunidad a propósito de la polémica de los lazos amarillos. La Generalitat ha aceptado finalmente que el Gobierno central plantee esa cuestión y para ello se ha fijado un primer punto en el orden del día —muy genérico—, sobre el “análisis de la seguridad pública en Cataluña”.

El ministerio del Interior aportará información sobre “convivencia en el espacio público” (los lazos), pero también datos sobre el “índice de criminalidad” y un tercer elemento con connotaciones políticas: el “apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en circunstancias extraordinarias”. El Departamento de Interior, por su parte, aborda esa primera materia con otra perspectiva: pretende hablar allí sobr ela “evolución de los principales indicadores de seguridad”, pero también sobre accidentes de tráfico en la carretera y sobre la “percepción” que la ciudadanía tiene de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno catalán. “De esta forma, cada parte podrá ofrecer su visión sobre lo que considere oportuno”, detallan fuentes de Interior.

A la reunión, que se celebra en el Palau de la Generalitat a mediodía y a puerta cerrada, asistirán el president de la Generalitat, Quim Torra —que, como tal, preside el encuentro— y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, entre otros. El ministro ha logrado finalmente que se mantenga abierta la posibilidad de hablar sobre los lazos amarillos, un símbolo a favor de la liberación de los políticos encarcelados que ha originado episodios de tensión y enfrentamiento entre ciudadanos en Cataluña.

En un reciente intercambio epistolar con el ministro, el consejero de Interior, Miquel Buch, le recordó que los Mossos tienen competencias exclusivas en materia de orden público y también para imponer sanciones en la vía pública. La carta de Buch llegó después de que la fiscalía decidiese investigar la actuación de los Mossos d’Esquadra por haber identificado a personas que retiraban lazos amarillos.

La reunión consta de 12 puntos, entre ellos la “valoración de la amenaza terrorista en Cataluña” y la definitiva integración de los Mossos d’Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un paso que los investigadores consideran clave para afrontar con garantías la amenaza yihadista. También se analizará la “actuación e impacto” de los grupos criminales que operan en la comunidad y otros aspectos burocráticos para reforzar la coordinación entre cuerpos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_