Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra responde a Sánchez que “siempre obedecerá al pueblo de Cataluña”

El president reclama una solución política al conflicto catalán y promete “diálogo y no violencia”

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha respondido este viernes a la advertencia lanzada desde Bogotá por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de volver a aplicar el articulo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana en caso de que volviera a la “unilateralidad, la quiebra de la legalidad y el desacato”.

El jefe del ejecutivo español realizó esta amenaza velada después de que trascendiera el supuesto contenido de la conferencia política que pronunciará Torra el próximo día 4 y en la que anunciará la estrategia y las reivindicaciones de su Gobierno para los próximos meses.

Se trata de un período que se prevé de alta tensión política por la celebración del primer aniversario de la celebración del referéndum del 1 de octubre, que anuló el Tribunal Constitucional, la declaración de independencia del 27 de aquel mismo mes y el juicio contra los políticos presos para el que aún no hay fecha de inicio.

“Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivencia y la no violencia. Un abrazo”, ha escrito Quim Torra esta mañana en su cuenta de Twitter, en un mensaje que mantiene la ambigüedad sobre cuál será la actuación de su gobierno.

El independentismo siempre ha fundamentado su discurso en el “mandato democrático” surgido de las urnas, que le dio una mayoría en escaños en la pasada legislatura para aprobar las leyes de ruptura el ao pasado, y desde entonces, en el “mandato del 1 de octubre”, en referencia a la celebración del referéndum, los más de dos millones de personas que acudieron a votar y el amplio apoyo que tuvo la secesión en una consulta realizada sin ninguna garantía democrática ni reconocimiento por los estándares internacionales.

Torra muestra en su mensaje la cara dialogan del independentismo y obvia por completo el proceso judicial que está en marcha, la situación de encarcelamiento o huida de España de los líderes del independentismo y lo fía todo a una “solución política” que pudiera imponerse a la actuación de los tribunales, otro argumento clásico del indepedentismo.