Garrido promete 40 millones para renovar el hospital Gregorio Marañón
Se crearán 30 quirófanos para instalar cirugía robótica y el Instituto Oncológico tendrá habitaciones individuales
El hospital Gregorio Marañón pasará por el quirófano. El Gobierno regional va a destinar 40 millones de euros para construir un bloque con 30 nuevos quirófanos y rehabilitar su Instituto Oncológico, que se convertirá en un edificio moderno con habitaciones individuales. Las obras comenzarán a finales de año y estarán listas en 2021. Es el primer paso del plan a 10 años anunciado por la Comunidad para renovar hospitales públicos con una inversión de 1.000 millones de euros.
Medio siglo después de su inauguración, el Marañón va a comenzar el proceso de remodelación más ambicioso de su historia. El martes, el Consejo de Gobierno autorizaba la inversión y, un día después, el presidente, Ángel Garrido, presentaba la reforma de sus dos principales pabellones en el propio centro. “El objetivo es lograr unas infraestructuras más vanguardistas y humanizadas que se adapten perfectamente al futuro de la innovación sanitarias”, ha subrayado Garrido.
Uno de los proyectos aprobados es el de la renovación de su Instituto Oncológico, un referente internacional de la investigación contra el cáncer desde que se inauguró hace 23 años. La mejora de este pabellón contará con una inversión de 19,2 millones de euros y las obras se adjudicarán por procedimiento abierto con un plazo de ejecución de 18 meses. El actual edificio alberga servicios de diferentes especialidades que se reordenarán centrando su atención en el paciente oncológico.
Un proyecto para una década
Tras los trabajos se implantarán núcleos de circulación que faciliten el tránsito de pacientes y profesionales y se crearán más espacios con luz natural y habitaciones individuales. Las obras en el área oncológica también rectificarán las rampas de accesibilidad y promoverán medidas de eficiencia energética. En total serán más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponden a obras de ampliación.
No son las únicas remodelaciones previstas. El gobierno regional también construirá 30 nuevos quirófanos en el hospital. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 20,6 millones. Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), donde se reubicarán todos los quirófanos del centro, situados actualmente en distintas plantas y edificios. Contará con una superficie de 16.000 metros cuadrados. El nuevo bloque quirúrgico tendrá capacidad para instalar cirugía robótica, quirófanos híbridos y resonancia magnética abierta intraoperatoria, lo que le convertirán en uno de los centros más vanguardistas de España.
Estos trabajos se enmarcan en un plan de inversiones previstos por la Comunidad para la próxima década en los hospitales públicos, aunque deberá ser refrendado por el Gobierno que salga de las elecciones del próximo año. El plan contempla la reforma integral de los siete mayores centros de la región (12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús). El proyecto contará con una inversión de más de 700 millones de euros. Se incluyen otros 250 para reformar zonas concretas de otros 14 hospitales, entre los que se encuentran el de Móstoles, el Príncipe de Asturias de Alcalá o el Severo Ochoa de Leganés. Además, se incorpora una inversión estimada de 42 millones de euros para la conversión del antiguo hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro hospitalario de cuidados y recuperación funcional de pacientes.
Un plan contra los centros “obsoletos”
En febrero del año pasado, Cristina Cifuentes, entonces presidenta regional, reconoció que algunos de los grandes hospitales madrileños estaban "obsoletos", tal y como llevaba denunciando el sindicato de profesionales MATS en los últimos años. Días más tarde su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, anunciaba una inversión de 130 millones de euros para las infraestructuras sanitarias que se pondría en marcha en ese mismo año y que estaría en vigor hasta 2019. La mayor parte del presupuesto, 82 millones (un 63%), se destinarían a cuatro centros: Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal.
Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado a EL PAÍS que “la mayoría de los trabajos” en estos centros, y en otros, ya han sido terminados o están siendo ejecutados este año, que alberga el grueso de la inversión. Las últimas obras se rematarán en 2019, que comprendía el menor número de actuaciones y que es año electoral. Entre las obras que se han realizado o están en marcha, este portavoz ha destacado el nuevo bloque quirúrgico del hospital Severo Ochoa de Leganés, las actuaciones en Alcalá de Henares (nuevos quirófanos, hospital de día para hemodiálisis y bloque de oncohematología), la creación de las urgencias en el hospital infantil de La Paz o diferentes actuaciones en el Ramón y Cajal, entre las que destacan las del área de oncología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.