PP y Ciudadanos se dan una tregua para negociar los presupuestos de Madrid
Las elecciones de 2019 marcan las conversaciones sobre las cuentas públicas de Madrid
A menos de un año de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el PP y Ciudadanos aspiran a cerrar la legislatura con un pacto presupuestario que condicione la campaña electoral y que ejecute el próximo Gobierno. El presidente de Madrid, Ángel Garrido, y el líder de su único socio posible, Ignacio Aguado, pretenden cerrar el acuerdo antes de finales de octubre. Con las urnas en el horizonte, las medidas sociales centrarán las conversaciones y servirán luego como eslóganes para unas elecciones en las que el PP puede perder el poder por primera vez desde 1995.
El PP y Ciudadanos viven una tregua en medio de la guerra. Los dos partidos de centro derecha se disponen a negociar los presupuestos regionales del próximo año, pese a que se disputarán el mismo espacio electoral en los comicios de mayo de 2019. Los estrategas de ambas formaciones encaran las conversaciones sabiendo que el socio de hoy será el rival de mañana. En consecuencia, hay elementos de sobra para que estalle el conflicto entre dos partidos que afrontan el descuento hacia los comicios con la misma inquietud de quien está avisado de un terremoto: el PP se arriesga a ceder el poder por primera vez desde 1995 por el auge de Ciudadanos y la posible alianza de los partidos de izquierdas —PSOE y Podemos—.
“Será una negociación larga, dura, transversal… pero confiamos en llegar a un acuerdo”, resumieron fuentes de la dirección autonómica de Ignacio Aguado.
“Estamos trabajando ya en la elaboración de los Presupuestos y los negociaremos con Ciudadanos”, admitió ayer la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.
Cientos de millones según el déficit
Las cuentas de 2019 dependen de que el Gobierno central apruebe el objetivo de déficit autonómico —que flexibilizó del 0,1% al 0,3% del PIB— y el techo de gasto. “Existe esa incertidumbre de cuál va a ser el marco economico que aplique el Gobierno [central]”, avisó la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. Ciudadanos dijo: “Cada décima son 200 millones más en los presupuestos”.
Garrido y Aguado mantuvieron una charla informal antes del verano sobre la negociación de las cuentas. Los equipos de los dos líderes abrirán próximamente unas conversaciones en las que Ciudadanos pedirá mejorar el presupuesto sanitario (atención primaria, investigación biomédica y carrera profesional) y la inversión en justicia e innovación. Al tiempo, interlocutores del partido de Aguado señalan como otras de sus prioridades dar más facilidades a los autónomos, aligerar las listas de espera para atención temprana, facilitar el acceso a la educación de 0 a 3 años para fomentar la natalidad y la conciliación, y mejorar la gestión y el presupuesto de la agencia madrileña para la tutela de adultos (AMTA).
Aunque el equipo de Aguado no ha cerrado aún un documento de exigencias para la negociación, según fuentes de su equipo, los consejeros del líder de la formación saben que deben conseguir éxitos tangibles con los que compensar las medidas que irá anunciando próximamente el Gobierno popular para lanzar su campaña electoral —previsiblemente, bajadas de impuestos.
A solo unos meses de que los ciudadanos acudan a votar, el PP también tiene interés en engordar su cuenta de resultados con reformas que afecten al día a día de los madrileños. De hecho, Garrido plantea desgravaciones para facilitar que las familias puedan contratar a un cuidador para sus hijos, bonificaciones por acoger a personas mayores o con alguna discapacidad, y que se puedan deducir gastos de escolaridad, según avanzó en una entrevista con EL PAÍS.
Socios y rivales
La formación conservadora afronta los meses previos a la cita electoral sumida en una grave crisis interna y acosada por los casos de corrupción. Garrido no ha sido confirmado todavía como candidato por Pablo Casado, el presidente nacional del PP. Y la aprobación de las cuentas regionales depende, precisamente, del partido con el que rivaliza por seducir a los electores de centro derecha: Ciudadanos, que alimenta su crecimiento con los problemas del PP y aspira a desplazarlo del poder.
Solo el desgaste que sufrieron las dos formaciones durante la polémica del caso Cristina Cifuentes evita el estallido inmediato de nuevas hostilidades, según algunos de los políticos implicados. Los dos partidos aspiran a presentarse frente a los votantes como garantes de la estabilidad. Agitarán el fantasma de una alianza entre el PSOE y Podemos para movilizar al electorado conservador. Y organizarán su estrategia alrededor de un calendario lleno de fechas subrayadas en rojo.
El proyecto presupuestario debe estar registrado a finales de octubre y ser aprobado antes de que acabe diciembre para entrar en vigor en enero. Después, las elecciones de mayo de 2019. Un camino lleno de minas. De aquí a primavera, los conflictos de la campaña preelectoral pueden estallar en cualquier momento.
Aguado busca independientes
El equipo de Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, ha iniciado una ronda de reuniones y contactos para incorporar a independientes de prestigio en las listas con las que el partido concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid en 2019. Aunque Aguado aún tiene que ser refrendado por los afiliados en primarias como candidato para esa cita, aspira a repetir y a transmitir a través de esas incorporaciones que su formación ha cambiado desde 2015. Ciudadanos ya no opta simplemente a entrar en la Asamblea, sino que tiene posibilidades de ganar las elecciones absorbiendo gran parte de los apoyos del PP, según los sondeos.
“Buscamos perfiles potentes en cada área, caras conocidas en algunos casos, a través de tomas de contacto en las que han estado implicados Ignacio Aguado y César Zafra”, explicaron fuentes de Ciudadanos sobre el líder regional y su número dos. “Son perfiles técnicos, de gente con mucho prestigio, que permitirían marcar un punto de inflexión en el reto de trasladar al votante la imagen de que hay proyecto para gobernar ya”.
Ciudadanos apuesta por incorporar a personas ajenas a la política desde que decidió expandirse por toda España, en 2015. La consolidación de su proyecto nacional no ha roto esa dinámica, como demuestran los fichajes que ya ha anunciado para Andalucía, entre los que se encuentra Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto.
Según fuentes de la dirección autonómica de Ciudadanos, la labor de selección de candidatos en Madrid aún está en su fase embrionaria.
Sin embargo, los primeros contactos han permitido dividir a las posibles incorporaciones entre aquellas que están dispuestas a sumarse a las listas y las que piden esperar a conocer el resultado de los comicios, a fin de asegurarse así de que entran en política para gestionar las políticas del Gobierno regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.