Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Criminología con Psicología y un grado de Traducción se cuelan entre las 10 notas de corte más altas en Madrid

Las dobles titulaciones copan el listado de las carreras en las que es más difícil entrar

En el selecto club de las carreras universitarias en las que es más difícil entrar, se han colado dos sorpresas: un programa integrado de Lenguas Modernas y Traducción con máster en Comunicación Intercultural en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares; y el doble grado de Criminología y Psicología en la Rey Juan Carlos. Por lo demás, entre las 10 titulaciones con mayor nota de acceso en los campus públicos madrileños para el curso 2018-2019 destacan una vez más las carreras de sanitarias (como Medicina) y las dobles titulaciones de ciencias (como Física con Matemáticas) y, desde hace algunos años, de estudios internacionales que intentan explicar un mundo cada vez más interconectado. 

Inicio de los exámenes de selectividad en Madrid.
Inicio de los exámenes de selectividad en Madrid. EL PAÍS

La nota de corte de una carrera es la calificación del último estudiante que ha logrado acceder a la titulación, es decir, el que lo ha hecho con la nota más baja. Esa nota sirve tradicionalmente de guía para que, al año siguiente, los alumnos que quieran entrar en esa carrera se hagan a la idea de qué puntuación van a necesitar. Eso dependerá del equilibrio entre oferta (cuantas menos plazas, más difícil) y demanda (cuantos más alumnos soliciten su entrada, también más complicado).

Así, terminado el periodo de preinscripción en las universidades públicas madrileñas para el curso que comenzará después del verano, el 2018-2019, los resultados provisionales de las notas de corte ofrecen dos sorpresas en el ranking de las carreras de más difícil acceso. La primera tiene que ver, sobre todo, con el lado de la oferta, ya que la Universidad de Alcalá de Henares solo ha ofrecido cinco plazas para su nuevo programa de grado en Lenguas Modernas y Traducción con acceso directo (reserva de plaza) al máster en Comunicación Intercultural, Interpretación y Traducción en los Servicios Públicos. La nota de corte ha sido la sexta más alta de la comunidad: 13,127 (desde hace unos años, los alumnos pueden sacar cuatro puntos extra con exámenes opcionales en la selectividad, con lo que su calificación no es hasta 10, sino que puede llegar a 14).

Aunque ninguno de los compañeros de lista ofrece tan pocas plazas, la titulación alcalaína sí comparte con ellos otras características. Primero, porque tanto la carrera como el máster —que enseña a “actuar de enlace lingüístico y cultural entre el personal de las instituciones médicas, administrativas, educativas, etcétera, y los usuarios que desconocen o no hablan bien el español”— tienen mucho que ver con un mundo globalizado cada vez más complejo.

En segundo lugar, la de la universidad alcalaína también comparte con la mayoría de las carreras del ranking que ofrece algo más que el título desnudo de grado (de cuatros años, el que sustituye a las antiguas diplomaturas y licenciaturas desde la adaptación al espacio europeo universitario). Si se descuentan Medicina en la Autónoma de Madrid (UAM, 13,124) y en la Complutense (12,966), que además ofrecen 535 plazas entre las dos, el resto son dobles titulaciones. Por ejemplo, la que encabeza desde hace años la lista con una oferta de 25 plazas, de Matemáticas y Física en la Complutense (13,773), y la que ocupa el cuarto puesto: Ingeniería Informática-Matemáticas en la misma universidad (13,211); en este caso son 33.

En este sentido, encaja asimismo la otra gran sorpresa de este curso: la doble titulación de Criminología y Psicología en el campus de Alcorcón de la Rey Juan Carlos. Se trata de una carrera que ofrece desde hace cinco años una quincena de plazas cuyo acceso siempre ha estado muy reñido, explica una de sus responsables, Marina Sanz-Díez. “La Criminología es una ciencia muy nueva que llama mucho la atención y está supliendo la escasísima oferta de titulaciones de Ciencias Sociales con buena proyección profesional —en este caso también con componente de ciencias de la salud—. Aunque, claro, también hay quien habla del auge de series como CSI”, aventura la profesora como posibles explicaciones del éxito. Sobre el posible impacto negativo sobre la universidad de la polémica del máster de Derecho autonómico de los políticos del PP Cristina Cifuentes y Pablo Casado en la Rey Juan Carlos, parece que no ha ocurrido, a juzgar por la demanda en este y otras carreras, añade. “Son temas de hace muchos años, las cosas han cambiado mucho”.

Las 10 carreras de más difícil acceso

El doble grado de Matemáticas y Física en la Complutense ha tenido este año la nota de corte más alta de la región (13,773). Le siguen Estudios Internacionales y Derecho (13,493) y Estudios Internacionales y ADE (13,216) en la Carlos III; Ingeniería Informática y Matemáticas en la Complutense (13,211); Estudios Internacionales y Economía en la Carlos III (13,166) Lenguas Modernas y Traducción en el campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá (13,127); Medicina en la UAM (13,124); Criminología y Psicología (13,045) y Derecho y Relaciones Internacionales en la en la Rey Juan Carlos (13,032), y Medicina en la Complutense (12,966).

Estudios Internacionales y Economía (en inglés)

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información