_
_
_
_
_

Quim Torra felicita en Cornellà a la ‘mossa’ por su actuación en el asalto a la comisaría

El presidente y el consejero de Interior visitan a la agente y le trasladan el respaldo del Gobierno catalán

Quim Torra y Miquel Buch, en su visita a la comisaría de Cornellà.Vídeo: Alejandro García (EFE) | ATLAS
Jesús García Bueno

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch, han felicitado esta tarde a la agente de los Mossos d'Esquadra de Cornellà por su actuación en el asalto a la comisaría. Torra y Buch han acudido a las dependencias policiales para conocer en persona a la mossa y trasladarle el "total respaldo" de la Generalitat, según han explicado fuentes conocedoras del encuentro.

Más información
Los Mossos abordan el ataque en Cornellà como un “atentado terrorista”
La juez interroga a la ‘mossa’ que disparó contra el asaltante de Cornellà
La ‘mossa’ de Cornellà: “Vi que me iba a matar”

Torra y Buch le han dado la enhorabuena por haber salvado la vida y también le han dado las gracias por haber protegido a otros compañeros que se encontraban en la comisaría cuando Abdelouahab Taib, de 29 años, accedió al recinto. La agente ha declarado como investigada que actuó en defensa propia y que temió por su vida cuando Taib intentó clavarle un cuchillo y, después, la persiguió por un pasillo con el mismo propósito.

Los hechos ocurrieron el lunes a primera hora de la mañana cuando Taib entró en la comisaría y, tras mencionar a "Alá", trató de agredir a una agente de los Mossos, que logró en un primer momento evitar la agresión y escapar. El hombre la persiguió con el arma blanca en lo alto y la agente acabó disparándole cuatro tiros; tres de ellos impactaron en el cuerpo de Taib, que murió.

La actuación policial está siendo investigada por un juzgado de Cornellà, que ha tomado declaración a la mossa y a otros dos agentes de la comisaría que fueron testigos de parte de lo ocurrido. La juez deberá decidir en los próximos días si archiva el caso o sigue adelante, mientras que la familia argelina de Taib ha anunciado ya su intención de personarse en la causa y ejercer la acusación particular por si hubo una "actuación negligente" por parte de los Mossos.

Actuación "meritoria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato USPAC, que defiende a la agente en la causa, ha defendido este miércoles su actuación y ha dicho que fue "meritoria", en palabras de su presidente, David Lijarcio. El presidente pidió que la mujer sea "condecorada" y consideró que tanto ella como el sargento que le prestó ayuda "son héroes".

Lijarcio ha añadido que la agente no solo protegió su vida sino también la de los otros policías que se encontraban en ese momento, en pleno cambio de turno, en el vestuario. USPAC ha reclamado más seguridad en las comisarías con la instalación, por ejemplo, de arcos detectores de metales o el incremento del número de agentes en la recepción.

Diversos sindicatos alertan de situaciones de inseguridad en comisarías como las de Esplugues de Llobregat. Y denuncian el auge de episodios con individuos armados con cuchillos. Unos testigos explican, por ejemplo, un incidente ocurrido apenas un día después del aniversario del 17-A en el que un hombre fue localizado, armado con un gran cuchillo, a la salida del metro de Can Vidalet, también en Esplugues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_