_
_
_
_
_

La juez interroga a la ‘mossa’ que disparó contra el asaltante de Cornellà

La familia del asaltante de Abdelouahabad Taib quiere denunciar a la policía catalana por actuación “negligente”

David Martinez, abogado de la familia de Abdelouahab Tayb.Vídeo: Massimiliano Minocri
Jesús García Bueno
Más información
Los Mossos abordan el ataque en Cornellà como un “atentado terrorista”

La juez de instrucción número dos de Cornellà ha tomado declaración este martes por la mañana, como investigados, a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que repelieron el ataque de Abdelouahab Taib en la comisaría del municipio. La magistrada investiga la actuación policial, después de que una agente de los Mossos disparara mortalmente contra Taib, de 29 años, cuando este intentó agredirla con un cuchillo mientras profería gritos invocando el nombre de Alá. La agente ha reiterado que el atacante se abalanzó sobre ella y se defendió. Junto a ella se encontraba un sargento que también puede ayudar a aclarar lo sucedido.

Los Mossos han insistido en que Taib tuvo "voluntad de matar" a la mossa y que esta intentó repeler el ataque antes de disparar -hasta en tres ocasiones, según fuentes judiciales- contra el cuerpo del hombre, que falleció. Esta versión ha sido reiterada por el director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, en una rueda de prensa a primera hora de la tarde. Fuentes judiciales subrayan que, con independencia de las conclusiones que extraiga la juez, es normal que la declaración de los agentes sea en calidad de investigados, o sea asistidos de letrado. La juez ha acabado de tomar declaración a los investigados a las dos de la tarde.

El episodio de Cornellà se ventila en dos frentes. La Audiencia Nacional indaga el móvil del ataque, después de que los Mossos lo hayan abordado desde el primer momento como un "atentado terrorista", aunque aislado. La juez de Cornellà, por su parte, investiga la actuación policial en la medida en que acabó con una persona fallecida. La juez está a la espera de recibir el informe de la autopsia así como otras pruebas recabadas por los equipos de balística y de policía científica de los Mossos.

La familia de Taib, tiene intención de presentar una denuncia contra la policía autonómica por si hubo una "actuación negligente" en los disparos de un agente contra Taib. El hombre murió tras recibir varios disparos al presentarse en la comisaría armado con un cuchillo. El abogado de la familia argelina de Taib, David Martínez, ha explicado que en los próximos días se personará como acusación particular en la causa que instruye el suceso de Cornellà.

Martínez se ha reunido esta mañana durante algo más de una hora en el domicilio de la esposa de Taib, Luciana M. A la salida, el letrado ha explicado que tanto la mujer como la familia del asaltante están de acuerdo en que se investigue la actuación policial. "No sabemos si los Mossos tuvieron la diligencia oportuna al neutralizarle", ha asegurado el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el móvil del ataque, el letrado considera falso que se trate de un atentado terrorista. "Que sea terrorismo lo descartamos completamente todos lo que le conocemos, incluida su esposa". El abogado admite que Taib estaba atravesando una crisis personal por la separación. Según ha matizado Martínez, los papeles del divorcio se firmaron el pasado martes y Taib tenía que abandonar la casa en los próximos días.

La policía investiga cómo las circunstancias personales del hombre —su mujer había descubierto que era gay, y él se había aferrado más al Islam— motivaron el atentado. Abdelhouahab Taib, coinciden todas las fuentes, no tenía antecedentes policiales, no figuraba entre los sospechosos de yihadismo sometidos a investigación y ni siquiera estaba en el radar por riesgo de radicalización.

La separación de la pareja empezó a fraguarse hace dos meses, cuando la mujer descubrió que Taib era homosexual. Lo explicó ella misma, cuando los Mossos le tomaron declaración en calidad de testigo. El descubrimiento de la orientación sexual de su marido le llevó a alejarse de él. Cuando le comunicó su intención de abandonarle, Taib empezó a explicitarle “ideas suicidas”, según la declaración. La principal preocupación de Taib era que la comunidad musulmana descubriera su condición de homosexual. De hacerse pública, supondría una deshonra y una vergüenza para él, le explicó. La mujer subrayó ante los Mossos que su pareja se sentía frustrada por esa circunstancia.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha abierto diligencias de investigación por el incidente. Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, se encontraba en funciones de guardia el momento en que ocurrieron los hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_