_
_
_
_
_

Colau pide modificar la reforma del PP y fomentar las renovables

Barcelona reducrá su consumo energético tras rehabilitar edificios antiguos

Alfonso L. Congostrina
Una placa solar en el Fórum de Barcelona
Una placa solar en el Fórum de BarcelonaAlbert Garcia

Janet Sanz, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que promueva una modificación de la reforma energética que impulsó el gobierno del PP y que “tantas trabas e inconvenientes ha generado en la producción de energías renovables”. Sanz criticó que con la reforma de los populares se cronificaron los obstáculos de las administraciones para promover estas instalaciones y exigió al Gobierno central un cambio normativo.

Sanz realizó estas declaraciones en una rueda de prensa —junto al concejal de Energía, Eloi Badia— en la que anunció unas nuevas ayudas a la rehabilitación de viviendas con el objetivo de conseguir el máximo ahorro energético y la sostenibilidad del edificio.

Badia coincidió con Sanz en pedir un cambio normativo para poder desplegar estas instalaciones y que “el autoconsumo sea una realidad, para que la ciudadanía pase a ser protagonista y decida qué energía quiere consumir”.

La teniente de alcalde de Urbanismo constató que después de varios estudios el Consistorio considera que el 90% de las viviendas de la ciudad podrían lograr “grandes ahorros energéticos” únicamente con rehabilitaciones que pueden suponer ahorros de entre el 10% y el 20%.

El incremento en el ámbito de la generación energética renovable, según el Consistorio, favorece una menor dependencia de la energía de “origen fósil”. El Ayuntamiento está favoreciendo a que privados realicen instalaciones de sostenibles aportando el 50% de la inversión necesaria para la instalación de placas y bonificando la mitad del IBI de estos inmuebles durante tres años.

Badia detalló que cerca del 60% del consumo energético de la ciudad se produce en los edificios privados, motivo por el que el Consistorio fomenta la rehabilitación también para mejorar la eficiencia energética: “Pasamos del Barcelona posa’t guapa al Barcelona sigues guapa, no sólo por fuera, sino también por dentro”, dijo recordando la campaña de 1985.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Colau destinará un presupuesto de 42 millones en total a las rehabilitaciones —14,4 de los cuales vinculados a la eficiencia y generación energética— siempre y cuando los destinatarios de estas ayudas se comprometan a mantener la continuidad de los inquilinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_