_
_
_
_
_

El metro de Madrid registra su mejor primer semestre desde 2008

Más de 340 millones de viajeros se han desplazado en este transporte público

J. A. Aunión
Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid.
Estación de Pacífico de la Línea 1 del Metro de Madrid. LUIS SEVILLANO

El metro de Madrid registró entre enero y junio de 2018 algo más de 340 millones de viajeros (se cuenta cada vez que alguien hace un desplazamiento en el suburbano), la cifra más alta en el primer trimestre del año desde 2008; entonces fueron casi 362 millones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información
La estación de Metro de Gran Vía cerrará desde el lunes hasta abril por los trabajos de conexión con Sol
Adif comienza las obras del túnel peatonal que conectará las estaciones de Sol y Gran Vía

La crisis provocó durante años una importante pérdida de usuarios del metro madrileño, con un descenso en las estadísticas que tocó fondo en 2014, con 292 millones de viajeros (tomando siempre como referencia el primer semestre de cada año). A partir de ese momento, una gradual mejora de las cifras, de la mano de la recuperación económica, ha resultado en los 340 millones de viajeros de este primer semestre.

Además, las proyecciones de la empresa pública dicen que el año próximo seguirá creciendo de tal manera que se podría batir el récord histórico alcanzado en 2007, cuando del suburbano transportó a 687 millones de viajeros en todo el año, según explicó a este diario la semana pasado Borja Carabante, gerente de Metro de Madrid. Hizo esas declaraciones saliendo al paso de las quejas de los usuarios por los retrasos causados por la escasez de maquinistas en verano. Carabante admitió la necesidad derivada de la mayor demanda y anunció una oposición para conductores en el primer trimestre de 2019, cuyos detalles tendrá que negociar con los sindicatos.

En el caso del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid (incluyendo el servicio de la EMT de la capital), la evolución de viajeros que refleja el INE no responde tan claramente a la crisis y la recuperación económica. Así, la cifra de viajeros durante el primer trimestre de 2018 (250 millones) está por debajo de la del mismo periodo de 2017 (254 millones) y de 2016 (251 millones).

Por último, aunque con cifras muy inferiores a las del metro y el autobús, la red de trenes de cercanías de la Comunidad también está mostrando una importante recuperación que se refleja en 130 millones de viajeros durante el primer semestre del año, según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento. La cifra supone un aumento de siete millones respecto al mismo periodo de 2017 (un 6%) y de 13,9 millones (12%) respecto a 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_