Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas 38 personas en una noche en el frente marítimo de la Barceloneta

Un operativo conjunto entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra ha terminado con diez denuncias

Detenidos Barceloneta
Agentes de la Guardia Urbana en la Barceloneta, en una imagen de archivo.

Un operativo conjunto de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra en el frente marítimo de la Barceloneta ha terminado con 38 detenidos en una noche. La considerable cifra de arrestados se ha conseguido con agentes de paisano y uniformados, cuyo objetivo era la detención in fraganti de los autores de hurtos, robos con violencia, tráfico de drogas y delitos contra la salud pública. Además de las 38 detenciones, la policía ha denunciado a diez personas por delitos leves de hurto.

El dispositivo policial se ha realizado entre las 00.30 horas de la madrugada del domingo hasta las 8.00 de la mañana. Toda la noche vigilando y atrapando in fraganti a los autores de los delitos más comunes que se llevan a cabo en las zonas de ocio de la ciudad, especialmente en el frente marítimo de la Barceloneta. El operativo se ha llevado a cabo en la zona de bares, de playa y en la conexión con el metro, lugares por los que pasa una gran afluencia de turistas. 

La operación ha terminado con 23 personas detenidas por delitos de hurto, diez por robo con violencia, cuatro por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y una por un requerimiento judicial. Otras diez personas han sido denunciadas por delito leve de hurto. Todos los detenidos están a la espera de pasar a disposición policial. 

El objetivo de esta redada era la aplicación, entre otras, de la  ordenanza de convivencia ciudadana del ayuntamiento de Barcelona. Fuentes del consistorio han recordado que en verano se amplía la presencia policial en estas zonas más concurridas, y que son habituales las operaciones conjuntas entre cuerpos de seguridad. La peculiaridad de este dispositivo ha sido la alta cifra de detenciones y los arrestos in fraganti de los autores de los delitos. La zona de ocio nocturno de la Barceloneta es un lugar donde delincuentes habituales aprovechan para realizar hurtos o robos violentos a los clientes de los establecimientos y donde prolifera la presencia de vendedores de drogas.

La redada ha tenido lugar justo después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya sido reprobada en materia de seguridad por los demás grupos políticos en el consistorio. La alcaldesa tiene abierta una crisis por la proliferación de episodios de inseguridad que, según la oposición, vive la ciudad, especialmente con el colectivo de vendedores ambulantes, y en concreto el de los manteros. La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha felicitado en su cuenta de Twitter a los cuerpos de seguridad por el resultado del operativo de esta noche. 

Más información