_
_
_
_
_

La oposición exige a Colau que dimita como responsable de seguridad

PDeCAT, ERC, C's y PSC fuerzan a la celebración de una comisión de seguridad después de los episodios de inseguridad en Ciutat Vella

Alfonso L. Congostrina
'Top manta' en el paseo Joan de Borbó de Barcelona
'Top manta' en el paseo Joan de Borbó de BarcelonaJuan Barbosa

El PDeCAT, ERC, Ciudadanos y el PSC ha forzado la convocatoria de una comisión extraordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona, en la que exigirán la dimisión de la alcaldesa, Ada Colau, como responsable de seguridad. Durante la sesión, que probablemente se celebre el próximo miércoles, los partidos de la oposición pretenden reprobar al ejecutivo municipal por no resolver problemas como los narcopisos, la inseguridad, los ataques a intereses turísticos y el top manta.

Más información
Colau pide ayuda a los Mossos para poner freno al ‘top manta’
Herido un turista por la agresión de un mantero en Barcelona

La concejal del PDeCAT, Francina Vila, ha denunciado esta mañana que convocan la comisión “por el desgobierno de la ciudad”. Vila ha recordado el episodio de la semana pasada en que un turista fue agredido por un grupo de manteros. “Estamos preocupados por la situación de violencia que hay en la ciudad con heridos, empresas que recurren a la seguridad privada para protegerse, invasión del espacio público por parte de lateros y manteros”, ha subrayado Vila. La concejal del PDeCAT ha repasado las proposiciones que harán los grupos. Además de condenar el “deterioro de la ciudad”, la oposición califica de “incompetencia manifiesta” al gobierno municipal y reprueba la política del gobierno municipal de Colau. Vila culpó las políticas de BComú de perjudicar la proyección de la imagen de Barcelona en el exterior. “Colau ante un problema grave de seguridad e incivismo lanza las culpas a otras administraciones”, concluyó la concejal del PDeCAT.

El líder de ERC, Alfred Bosch, en la misma línea, ha pedido a la alcaldesa que abandone su cargo como máxima responsable de seguridad y “que se encargue a una persona de consenso y reconocido prestigio que sepa cumplir con los plantes de choque del Raval, frenar la venta de droga…”. Bosch ha reprochado que falta presión “policial y judicial”, sobre todo en Ciutat Vella. El republicano se ha negado ahora a proponer una moción de censura: “La auténtica moción de censura vendrá de aquí a nueve meses”.

El concejal de Ciutadans, Santiago Alonso, ha criticado: “El gobierno de BComú cuando llegó a la alcaldía alentó a la creación del sindicato mantero. Ahora la situación está descontrolada y la propia Colau pide una intervención inminente”.

Por su parte, el líder del PSC, Jaume Collboni, ha calificado el gobierno de BComú como “aislado, desbordado e incapaz que ha perdido el control de la ciudad”. El antiguo miembro del equipo de gobierno municipal critica: “Barcelona no merece una alcaldesa que se esconda, una alcaldesa a tiempo parcial o ausente. Colau lleva meses escondida sin dar respuesta por los problemas de Ciutat Vella, sin comparecer para dar explicaciones sobre los recortes y ahora tampoco ante la grave crisis de convivencia que se vive en la ciudad”. Para el líder del PSC es una “grave irresponsabilidad por parte de la izquierda obviar las políticas de seguridad” que son especialmente necesarias para garantizar la convivencia. El PP, pese a estar de acuerdo con la celebración de la comisión extraordinaria, no la ha impulsado al considerar que el gobierno de la Generalitat también es responsable de la situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_