El 25% de los asalariados cobra menos de 1.000 euros
Ocho convenios sectoriales en Cataluña tienen todas las categorías con sueldos que no llegan a mileuristas, según UGT
A pesar de que los datos macroeconómicos indican que llevamos ya tiempo en un periodo de recuperación, los salarios no avanzan y, según un estudio del sindicato UGT de Cataluña presentado este jueves, los convenios sectoriales no garantizan ni que lleguen a mileuristas. El 25% de los asalariados catalanes, según este informe, cobra menos de 14.238,29 euros al año, o lo que es lo mismo, menos de 1.017 euros al mes. El estudio, hecho a partir del análisis de 169 convenios sectoriales, indica que el 76,9% de estos acuerdos incluye al menos una categoría con un salario inferior a los 1.000 euros.
La diferencia entre la retribución que perciben los hombres y las mujeres por un trabajo de igual valor es todavía mayor en los sueldos bajos: el 25% de las mujeres asalariadas en Cataluña cobran 11.795,02 euros brutos al año, es decir, 842,5 euros brutos al mes. La brecha se sitúa en Cataluña en el 23,44 %, pero se eleva hasta el 31,58 % en el caso de las remuneraciones inferiores a los 1.017 euros.
Por debajo del mínimo
En 109 convenios hay más de una cateogría con sueldos inframileuristas. Concretamente, en ocho convenios todas las categorías tienen este valor. Estos acuerdos son, entre otros: el convenio sectorial de centros especiales de trabajadores discapacitados físicos y/o sensoriales de Catalunya; el que aglutina en Cataluña a las empresas organizadoras del juego del bingo; el convenio de venta de pastelería, confitería y repostería de la provincia de Lleida; el convenio de las tintorerías y lavanderías no industriales de la misma provincia. Completan esta lista los siguientes convenios de la provincia de Barcelona: el de detallistas de alimentación y charcuterías; el de talleres de tintorería y lavanderías; el del pescado fresco y congelado; y el que afecta a los carniceros.
El secretario de Políticas Sindicales de este sindicato, José Antonio Pasadas, ha denunciado que algunos de estos convenios incluidos en el estudio tienen categorías salariales inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado este año en los 736,60 euros al mes. El sueldo más frecuente en estos casos está entre los 601 y los 800 euros. Ante esta situación, este sindicato ha vuelto a reivindicar un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros al mes y que los convenios colectivos tengan salarios mínimos garantizados de 14.000 euros al año, es decir, compuesto por 14 pagas de 1.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.