Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toda una semana para parar y pensar Barcelona

Barcelona acogerá en octubre la primera edición de Ciudad Abierta, una nueva bienal de pensamiento para reflexionar sobre el papel de la ciudad

Ada Colau presenta, en compañía de Joan Subirats, la bienal de pensamiento de Barcelona.
Ada Colau presenta, en compañía de Joan Subirats, la bienal de pensamiento de Barcelona.

Tan convencida está la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la oportunidad de la convocatoria que ha ordenado a su equipo de gobierno que entre el 15 y el 21 de octubre, durante la celebración de la primera edición de la bienal de pensamiento Ciutat Oberta, anulen los actos previstos de su agenda y se centren y vuelquen, en el más de un centenar de actos, debates y encuentros programados en más de setenta espacios de la ciudad. Lo dijo ayer, junto al comisionado de Cultura de Barcelona, Joan Subirats, en el acto de anuncio de este encuentro que quiere convertirse en cita obligada del calendario de Barcelona en la que se reflexionará sobre el papel de la ciudad en democracia, en las nuevas tecnologías y en la construcción de la propia urbe en la diversidad y la habitabilidad. También en debatir cuáles son los elementos centrales de los que debe disfrutar una ciudad y sus habitantes para encarar las nuevas dinámicas de trabajo, exclusión, innovación o marginalidad.

Barcelona en Comú, el partido de Colau, se caracteriza por llevar por banderas los procesos participativos y la descentralización de la ciudad y la bienal invita, sobre todo, a la participación ciudadana de todos los barrios de Barcelona ya que todos los actos previstos y programados lo están en lugares y recintos abiertos para “hacer accesible la reflexión y el debate", dijo el comisionado Subirats, que explicó que está previsto invertir 700.000 euros organizarla.

“La bienal llega en un momento adecuado porque es un tiempo de cambios globales... No ha de ser un acto puntual, sino una herramienta de pensamiento para una ciudad, siempre vinculada al pensamiento y los movimientos sociales”, dijo Colau.

Debate para ver si se cubren las rondas o no

¿Cuál es el futuro de la ciudad como conjunto de viviendas, equipamientos y espacios públicos? Esa es la pregunta que lanza el itinerario de Ciudad Habitable que hablará, del precio de la vivienda o el alquiler y gentrificación, entre otros temas de interés. Según explicó el comisionado, Joan Subirats, uno de los debates estará protagonizado por arquitectos que debatirán sobre la conveniencia o no de cubrir las rondas. Si se cubren para recuperar un espacio público o se mantienen como vías de circulación abiertas. Opiniones que se tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones futuras.

Además de los actos abiertos, está previsto que muchos de los equipamientos culturales de Barcelona, como bibliotecas, centros cívicos, fábricas de creación e instituciones como el Palau de la Música, el CCCB, el Macba o el Hospital de Sant Pau acojan algunas de las actividades y encuentros que podrán verse. “Buscamos complicidades para que la ciudad se lo hada suyo”, resaltó Subirats.

“Se trata de temas clásicos”, aseguró el comisionado que desde el primer momento ha defendido la idea de que apostar por el lado educativo de la cultura. “No es casual el título de ‘ciudades abiertas', en un momento en el que nos enfrentamos a procesos de cierre de fronteras, de xenofobia”.

Durante la semana la ciudad se llenara de primeras espadas del pensamiento teórico y práctico vinculados con la idea de ciudad y ciudades: Roger Chartier, la antropóloga Yayo Herrero, el filósofo Daniel Innerarity, el ex secretario de Estado de Cultura con el PP José María Lasalle, el catedrático de economía solidaria Jean Louis Laville, la arquitecta italiana Gaia Redaelli, la economista Carme Trilla, o Ignacio Sánchez-Cuenca, director del Instituto Carlos III-Juan March.

En el apartado Ciudad Diversa participarán figuras como el pianista checo Alfred Brendel, la escritora zimbabuense Noviolet Bulawayo, Oscar Camps (Proactiva Open Arms), el filósofo Georges Didi-Huberman, el matemático Marcus du Sautoy, los escritores Najat El Hachmi y Alvaro Enrigue o el neurocirujano Henry Marsh.

En la reflexión sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías participarán la activista Renata Ávila, la especialista en Economía Colaborativa Mayo Fuster (UOC) y la directora teatral Simona Levi. En los debates sobre la Ciudad habitable y su futuro intervendrán arquitectos como Iñaki Abalos, Manuel Aires Mateus, Josep Bohigas, Itziar González, Carlo Ratti, Camilo Restrepo, María Rubert de Ventós o Marina Tabassum.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >