_
_
_
_

El Ayuntamiento ve “irresponsable” la ausencia de Garrido en la presentación de la Operación Chamartín

El concejal José Manuel Calvo acusa al presidente regional de "hacer oposición" a Carmena en un plan urbanístico bloqueado durante 25 años

Reunión entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Reunión entre la alcaldesa, Manuela Carmena, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.inma flores

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos), ha cargado este jueves contra el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (PP), por su decisión de no participar en la presentación el próximo viernes del proyecto Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín. En opinión de Calvo, la ausencia de Garrido refleja la "falta de responsabilidad y de seriedad" del gobierno regional y de su presidente.

Garrido anunció el pasado martes que no asistirá a la presentación del proyecto final de la Operación Chamartín, porque aún falta el informe que es preceptivo para que el desarrollo urbanístico se apruebe. Concretamente, un documento sobre el impacto medioambiental, que Calvo ha especificado este jueves que está siendo analizado por los técnicos del gobierno regional.

El presidente de la Comunidad advirtió a Carmena de que "las prisas son malas casi siempre, sobre todo cuando se llevan tres años de retraso [en el último proyecto municipal diseñado]". Y añadió que la Comunidad intentará "hacer las cosas bien, no como las hace el Ayuntamiento, porque nos jugamos que puedan existir reclamaciones que nos lleven a un conflicto judicial importante".

Pero Calvo ha acusado al gobierno regional de "hacer oposición al gobierno de Carmena ahora que ha resuelto con éxito un plan enquistado durante 25 años". "Con el acto de mañana no vamos a aprobar ningún expediente, vamos a presentar el plan", ha mantenido el concejal de Ahora Madrid. Y ha agregado: "La conclusión a la que llegamos es que el presidente de la Comunidad de Madrid y la anterior presidenta no tenían ningún interés en resolver este problema ni en aprobar este proyecto. Su único interés era hacer oposición al Gobierno de Carmena".

Mientras, el Ayuntamiento sigue con su hoja de ruta. La junta de gobierno municipal tiene que aprobar el plan inicial del desarrollo, que se prevé para la próxima semana, o a principios de septiembre. A partir de este momento, el ejecutivo de Carmena llevará el proyecto al pleno municipal, posiblemente en diciembre de 2018.

En 2016, el equipo de Carmena rechazó el anterior plan de la exalcaldesa Ana Botella (PP) al considerarlo especulativo. En estos dos años, el gobierno local redactó, junto a la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), un nuevo proyecto. La nueva planificación reduce la edificabilidad de los planes anteriores. Se construirán 10.510 viviendas en el norte de la capital, 6.500 menos que las previstas inicialmente, además de un centro de negocios, y se remodelará la estación de tren de Chamartín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grueso de los inmuebles, 7.910, se ubicarán al norte de la M-30, mientras que otras 2.600 estarán al sur, en el entorno del distrito de negocios. Y el 20% de ellas serán de protección oficial: 2.100 viviendas, el doble que las que marca la normativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_