Más alumnos por clase para responder a la demanda de escuela pública

El Consorcio de Educación de Barcelona amplía la oferta de plazas en P3 con cuatro grupos adicionales, una línea más en un centro y ratios más altos en 44 colegios.

Una clase del colegio Joaquim Ruyra de L'Hospitalet
Una clase del colegio Joaquim Ruyra de L'HospitaletGianluca Battista

El aumento de la demanda de escuela pública de proximidad en Barcelona ha obligado a la Generalitat a ampliar la oferta de plazas disponibles a costa de incrementar los ratios de las aulas: para responder a la tendencia creciente de familias que quieren escolarizar a sus hijos en centros públicos, el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) ha creado en P3 cuatro grupos adicionales, un centro ha aumentado una línea y se han incrementado las ratios en 44 centros públicos y unos concertado.

El CEB, gestionado por el Departamento de Enseñanza y el Ayuntamiento de Barcelona, aseguró ayer que, con estas medidas in extremis, “se ha mejorado la asignación a las 137 familias que inicialmente se les había asignado una plaza de oficio”: 110 han ido a la escuela pública y 27 a la concertada.

Con todo, estas soluciones solo parchean una tendencia que, según las entidades de familias y la propia Administración, seguirá al alza. El presidente del CEB, Josep Gonzàlez-Cambray, reiteró ayer la propuesta del consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, de reconvertir edificios públicos en colegios, alquilar espacios vacíos de escuelas concertadas o, incluso, hacer públicos los centros concertados deficitarios, para solventar la falta de alternativas de escolarización en la ciudad. “Ante el incremento sostenido de escuela pública, estudiaremos todas las fórmulas donde poder desplegar esta oferta”, apuntó.

Gonzàlez-Cambray descartó construir fuera de la ciudad y anunció que ya se han iniciado conversaciones en la línea de alguna de las tres vías que propuso Bargalló. Además, apuntó, estas medidas se pondrían en marcha en el curso 2019-2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Jessica Mouzo

Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS