_
_
_
_
_

El personal de tierra de Iberia desconvoca el paro en El Prat

Las huelgas estaban previstas para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto

Josep Catà
Mostradores de Ryanair en el Prat este miércoles por la mañana.
Mostradores de Ryanair en el Prat este miércoles por la mañana.Albert Garcia

El comité de huelga que representa a los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ha desconvocado este martes todas las jornadas de paros que tenían previstas para protestar contra la falta de personal y la creciente carga de trabajo que aseguran sufrir. Así, las huelgas de los próximos 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto quedan anuladas, con lo que el personal de handling de Iberia, que da servicio principalmente a los aviones de Vueling (el 36% de los pasajeros de El Prat), trabajará con normalidad. La empresa y el comité se han dado “un voto de confianza” y se han emplazado a una nueva reunión, el viernes en el aeropuerto, para cerrar medidas concretas.

Más información
Vueling cancela 12 vuelos en dos días y provoca largas colas en El Prat
Ryanair amenaza con despidos y recorte de flota si continúan las huelgas

Unos 2.000 trabajadores del handling —el conjunto de operaciones terrestres que permiten que un avión pueda ser cargado y descargado de pasajeros, mercancía y equipaje— estaban llamados a la protesta. El presidente del comité de huelga, José Ramírez, ha asegurado al término de la reunión de mediación en el departamento de Trabajo de la Generalitat que la actitud de Iberia “ha cambiado” después de tres reuniones.

“Han reconocido los problemas”, ha dicho Ramírez, “y han empezado a hacer concreciones muy claras. Tenemos que darnos un margen entre las dos partes para que continúe la negociación”, ha aclarado para justificar la desconvocatoria de la huelga. “Cualquier impacto negativo en la operación salida de agosto sería una traba para la negociación”, ha añadido. En la reunión del viernes, el comité prevé pactar con la empresa los flecos de la negociación, que incluyen la necesidad de más personal y de mejor formación al mismo. Aún así, los representantes de los trabajadores no descartan reanudar las protestas si no se respeta “el esfuerzo de confianza mutua”.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani, ha asegurado que “el papel específico del Aeropuerto de El Prat es muy importante, y sus necesidades tienen que negociarse específicamente”, ha afirmado. El Homrani se ha felicitado porque “el papel de mediación de la Generalitat ha conseguido un acuerdo”.

La desconvocatoria de la huelga del personal de Iberia contrasta con los dos paros anunciados que empiezan a partir de mañana. Los pilotos de Ryanair y los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona coinciden en una huelga de 48 horas. La aerolínea asegura que ya ha reubicado a todos los pasajeros afectados, pero la falta de taxis en El Prat puede volver a colapsar el Aeropuerto y la ciudad tras meses de relativa tranquilidad. El sector del taxi, que ha llamado a participar a la huelga a conductores de otras comunidades, protesta por la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que pretendía limitar la entrega de licencias para coches con conductor (VTC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_