_
_
_
_

Torra quiere abordar los “ataques fascistas” en una Junta de Seguridad de Cataluña

El presidente catalán le pide a la delegada del Gobierno que allane la celebración de la reunión

El presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, en el Palau.Vídeo: EFE (QUIQUE GARCÍA) / efe
Camilo S. Baquero

Primera reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. El encuentro ha durado poco más de una hora y aunque no ha acabado con ningún acuerdo concreto sí ha incluido alguna petición. Torra le ha solicitado a la delegada que interceda para facilitar un nuevo encuentro de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde julio de 2017. Antes había estado siete años sin actividad alguna. La Generalitat quiere agilizar los acuerdos que se tomaron entonces y cuya ejecución hasta ahora, según la portavoz del Govern Elsa Artadi, ha sido "ínfima".

Ni Cunillera ni Artadi, que han comparecido por separado tras el encuentro, han querido poner una fecha para la celebración de la Junta, si bien desde la Generalitat han remarcado el carácter de urgencia. Esto, ha argumentado la portavoz, a raíz del "crecimiento en los ataques fascistas que se están viviendo en Cataluña". "Queremos ver cómo entre todas las fuerzas de seguridad le podemos poner fin", ha explicado Artadi.

La reunión de julio del año pasado también se había hecho a petición de la Generalitat, que entonces presidía Carles Puigdemont. Las diversas fuerzas de seguridad acordaron entonces, entre otras cosas, una serie de acuerdos como la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o la integración en los foros europeos de intercambio de información (Europol). Artadi ha asegurado que el avance en estos temas es muy limitado.

La portavoz también ha recordado que Cataluña se encuentra en nivel cuatro sobre cinco de alerta por un posible ataque terrorista y que en la pasada Junta se había acordado que la policía catalana tuviera presencia real en la mesa del riesgo terrorista, donde ahora asistían como invitados. Otra de las deudas pendientes es el reconocimiento de deudas por 700 millones de euros para los Mossos.

Pese a la cordialidad del encuentro, ambas partes han certificado el abismo en lo que respecta al derecho a la autodeterminación. Cunillera le ha recordado al presidente Torra que este derecho "no está recogido en la Constitución española o de los países del entorno". "Nos sorprende que la delegada diga que no está recogido en la Constitución. Pedir que esté traspuesro es negar su existencia en el derecho internacional", ha criticado Artadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_