A juicio por justificar el asalto a una vivienda con un documento falso
El acusado, que afronta seis años de prisión, preparó un acta notarial de cesión de la casa como coartada tras ser descubierto por la policía
La Audiencia de A Coruña juzgará este viernes a M.H.C., acusado de entrar a robar en una vivienda de la comarca de Santiago y de presentar como coartada a los agentes que le investigaban por este asalto, un documento falso para justificar el robo, en el que el propietario de la casa admitía que se la entregaba en pago por una supuesta deuda que había contraído con él.
La fiscal pide para el acusado una condena de seis años de prisión, además de una multa de 30.000 euros, por un delito de robo con fuerza en casa habitada y falsedad en documento público. También solicita dos años de prisión para sus dos presuntos cómplices y familiares entre ellos, J.N.R.T. y M.T.R.T., que, según la investigación, intervinieron en la falsificación del documento privado que había sido elevado ante un notario con el único objetivo de tener un argumento que le eximiera de una posible acusación por robo.
Según los hechos narrados en su escrito de acusación por la fiscal Aránzazu San José González, el 30 de diciembre de 2014, el principal acusado y sin antecedentes penales, accedió al interior de una vivienda situada en la localidad de Vedra, limítrofe con Santiago de Compostela, que ocupaba una mujer. Para ello reventó la cerradura de la puerta principal de la casa y una vez en su interior se apoderó de diversos efectos personales de su dueña, que fueron tasados por los peritos judiciales en más de 7.500 euros.
La mujer alertó a varios vecinos para que llamaran a la policía que levantó un atestado e inició una investigación que dio con el paradero del acusado como autor del asalto. Pero para evitar que el asunto derivara en una actuación judicial contra él, el hombre preparó la coartada con sus dos supuestos cómplices, una argucia que sorprendió a los investigadores durante la instrucción judicial del caso.
Dice el Ministerio Fiscal que puesto de común acuerdo con los otros dos acusados, estos elevaron a público ante el notario C.L.A., de Santiago, un documento privado con fecha 10 de junio de 2014, seis meses antes del asalto, cuando en realidad había sido redactado 6 de noviembre de 2016, dos años después de ser implicado por la policía. En el documento, el propietario del referido inmueble, FJM.R.P., reconocía tener una importante deuda con el presunto ladrón y por ello le entregaba su casa al acusado para saldarla con todas las garantía legales.
En el documento aparecía estampada la firma del dueño del inmueble, que había sido falsificada mediante la utilización de medios de reproducción digital, para intentar dar apariencia de veracidad a la cesión. Además, en la firma ante notario, intervinieron otros tres testigos, personas a las que previamente los acusados entregaron el documento con sus firmas ya falsificadas, según reconocieron ante el juzgado durante la fase de instrucción del caso en el juzgado número 1 de Santiago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.