_
_
_
_
_

El independentismo celebra la retirada de las órdenes europeas de detención

Puigdemont reclama la libertad de los políticos presos y se trasladará "en breve" a Bélgica

Manifestacion por la libertad de los politicos presos, el sábado en Barcelona. En vídeo, declaraciones de Quim Torra, presidente de la Generalitat.Foto: atlas | Vídeo: ALBERT GARCIA | ATLAS

El independentismo ha celebrado este jueves la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las euroórdenes contra los líderes del proceso independentista huidos y su rechazo a la entrega a España del expresident Carles Puigdemont a España solo por malversación. La noticia de la decisión judicial ha coincidido con una reunión de Puigdemont por videoconferencia con su grupo parlamentario. Dos horas y media después de conocerse el anuncio de Llarena, Puigdemont ha escrito en las redes sociales: "Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos políticos. Retirar las OEDE es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial. Revocar la prisión preventiva sería la demostración de que la justicia española empieza a actuar como la europea". 

Más información
Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación y retira la euroorden contra todos los huidos
Puigdemont quiere llevar su línea dura al grupo del PDeCAT en el Congreso

Un entusiasmo que ha compartido el presidente catalán, Quim Torra. La retirada de la euroorden, ha explicado esta tarde en Barcelona, "pone de manifiesto la discrecionalidad y la falta de credibilidad de la que goza en toda Europa la justicia española". También ha hecho un llamamiento al presidente Pedro Sánchez para que "acabe con la arbitrariedad de la justicia española, la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno de los exiliados", ha dicho Torra. Llarena ha rechazado la extradición al no poder a Puigdemont por rebelión.

El grupo de Junts per Catalunya en el Parlament también ha interpelado al presidente del Gobierno. Su portavoz, Albert Batet,ha pedido a Sánchez que le pida a la Fiscalía que retire los cargos contra los políticos que están en prisión preventiva por un supuesto delito de rebelión y malversación. Batet cree que el presidente podría emular a José Rodríguez Zapatero, "dio instrucciones a la Fiscalía" para que fuesen retiradas las acusaciones contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco por el plan 'Ibarretxe'.

 Batet ha confirmado que “en breve” se trasladará a Waterloo. "La batalla contra el Estado se la librado en diferentes escenarios. El de más éxito ha sido la lucha en el exilio. Y la lucha desde el exilio también ayuda a los de la presión", ha agregado el líder in pectore del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

Por su parte, El portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià ha asegurado que la decisión de Llarena "desmonta" el relato del juez sobre la presencia de violencia durante el procés. "Hemos visto un nuevo ridículo internacional de Llarena y de la justicia española. Todo el mundo sabe que no hay rebelión. Todo el mundo sabe que son inocentes. Se han inventado un relato que están desmontando todas las democracias europeas", ha dicho Sabrià. "Ahora exigimos la inmediata libertad de las presas y los presos políticos", ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entusiasmo en los abogados

El abogado de Puigdemont Jaume Alonso-Cuevillas ha celebrado la decisión con un mensaje a través de Twitter. "Parece que se nos ha quedado un verano inmejorable. Y por fin podré tomarme vacaciones", ha dicho. Alonso-Cuevillas ha considerado, en declaraciones a EFE, que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea.

Para el letrado, si el magistrado del Supremo mantenía la euroorden por malversación "existía un elevado riesgo de que el Tribunal Constitucional alemán" la acabara desestimando, algo que se sumaba, a su parecer, al "run run que llegaba desde Escocia, que todo apuntaba iba a rechazar la extradición" de la exconsellera Ponsatí.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha celebrado la decisión y ha defendido que Puigdemont no quiera renunciar al acta de diputado. "No hay ningún hombre que tenga derechos sobre otro hombre", ha dicho parafraseando al escritor Manuel de Pedrolo. "Haciendo valer sus derechos, Puigdemont hace valer los de todos", ha concluido.

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha escrito en las redes sociales: "La ineficacia del sistema de euroorden de detención y entrega evidencia que queda mucho para tener un verdadero espacio judicial europeo. Cuando sea efectivo, los presuntos delincuentes sabrán que en la UE no hay impunidad, aunque huyan de un país a otro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_