Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grado de Física y Matemáticas repite con la nota de corte más alta

Medicina, ADE y Psicología en la UB vuelven a ser las carreras más demandadas por los estudiantes en Cataluña

Un examen de selectividad en la UB.
Un examen de selectividad en la UB.

El doble grado de Matemáticas y Física ha vuelto a despuntar, por octavo año consecutivo, como la carrera con la nota de corte más alta en Cataluña. Apenas dispone de 20 plazas y los alumnos tienen que haber sacado en Selectividad al menos un 13,3 para acceder a ella. Las carreras más demandadas tampoco cambian con respecto al año pasado: Administración y Dirección de Empresas, Medicina y Psicología en la UB son los estudios superiores con más reclamo de los futuros universitarios.

Poco o nada ha cambiado el mapa de acceso a la universidad con respecto al año pasado. Las carreras con la nota de corte más alta se repiten: además del doble grado en Matemáticas y Física, disponible en la UB (13,3 de nota de corte) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (13,2), Medicina en el Campus Clínic de la UB completa el podio con un 12,8 de nota de acceso.

Las carreras más demandadas no tienen por qué ser las que tienen una nota de corte más alta, aunque en algunos casos, coinciden, como por ejemplo Medicina en la UB. Según los datos recogidos por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) tras la preinscripción universitaria, 1.299 estudiantes han solicitado en primera opción matricularse en los estudios de Medicina en la UB, que ofrece 172 plazas; en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UB, 934 estudiantes han pedido una de las 880 plazas disponibles. Psicología vuelve a ser la tercera carrera más demandada (813 alumnos han solicitado una de las 480 plazas).

Los estudios de Medicina en las distintas universidades que se imparten culminan los dos ráking, tanto el de las notas de corte más altas como el de las carreras más demandadas. Dentro de los grados más exigentes desde el punto de vista de la nota, Medicina comparte protagonismo con otras históricas de los podios, como el doble grado de Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Rovira i Virgili (URV) o los estudios de Filosofía, Política y Economía en la Pompeu Fabra (UPF). Se cuela, por primera vez, Estudios Globales, un grado de tres años (180 créditos) impartido en la UPF y que requiere un 12,6 en Selectividad para poder entrar.

Más inglés en primaria y secundaria

El secretario de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza, Carles Martínez, explicó ayer que se reforzará el inglés en las aulas para implantarlo “cada vez en más materias”, aunque admitió que no se puede hacer de forma inmediata y generalizada.

En las pruebas de competencias, los alumnos de sexto de primaria superaron en todas las materias los 70 puntos de media. En primero de ESO, no obstante, los niños pinchado en matemáticas y competencias científico-tecnológicas.

El grado de Educación Primaria en la UB, con 531 solicitudes para 450 plazas y el de Ingeniería en Tecnologías Industriales, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con 491 demandas para sus 400 plazas, también se estrenan dentro de las 10 carreras más demandadas por los alumnos.
Este año, casi 47.000 estudiantes han hecho la preinscripción para entrar a la universidad, casi 1.000 más que el año pasado. De ellos, 67% entraron en la primera opción solicitada.

Carreras masculinizadas


La brecha de género también se perpetúa, según los datos del CIC. Aunque la proporción de mujeres que entran a la universidad es mayor que la de los hombres (el 57% frente al 43%), ellas siguen teniendo poca presencia en las ingenierias y Arquitectura (1.980 mujeres frente a 6.073 hombres). “Hay ramas de conocimiento muy masculinizadas o feminizadas”, admitió ayer la secretaria general del Consejo, Mercè Jou.

En Ciencias Sociales y Humanidades, la presencia femenina se dispara. Las mujeres también son mayoría en las Ciencias de la Salud, pero este distancia se recorta en el resto de las Ciencias: 1.947 mujeres por 1.495 hombres.

Las 11 carreras de tres años (180 créditos) que hay dentro del sistema universitario público contaron con 731 peticiones de acceso y se asignaron 547 plazas. El jefe de la ofician de acceso a la universidad, Jesús Maria Prujà, indicó, no obstante, que la corta duración y el hecho de que, en ocasiones, se exijan pruebas personales o la docencia se imparta en inglés, despierta reticencias entre los alumnos.

Este año, 523 alumnos han logrado el galardón que concede la Generalitat por haber obtenido una calificación de Excelente —un 9 o más— en la Selectividad.