Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE oficializa su apoyo a los presupuestos de Carmena para 2018

La alcaldesa de la capital considera que el acuerdo mejora las cuentas y que la llegada de Sánchez significa "un nuevo escenario para el desarrollo de la política municipal"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE, Causapié.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del PSOE, Causapié.

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid dio este lunes luz verde al borrador presupuestario del gobierno de Manuela Carmena, tras modificar 34 millones de euros de un total de 4.700. Las 26 enmiendas socialistas incrementan las partidas destinadas a vivienda, movilidad y cultura, entre otras. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, enmarcó la decisión en la "responsabilidad" y el "realismo", después de que dirigentes locales del partido manifestaran en mayo su negativa a ratificar las cuentas. Carmena reconoció que la presidencia de Pedro Sánchez favorece "un nuevo escenario".

El acuerdo de este lunes, que será ratificado en el pleno del próximo miércoles, pone fin a seis meses de prórroga presupuestaria, hecho inédito en la capital. Hasta marzo, el ejecutivo local de Ahora Madrid sufrió los ataques internos de Ganemos e IU, contrarios a cumplir con el techo de gasto tras el acuerdo entre Carmena y el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Mientras tanto, los socialistas debatían su estrategia. Veintidós de los 24 secretarios generales de Madrid pidieron en mayo pasado rechazar las cuentas, por los bajos niveles de inversiones y la idea de desmarcarse de Ahora Madrid en año electoral. Pero la moción de censura de Pedro Sánchez, con los votos de Pablo Iglesias, hizo que la balanza se decantara por los que hablaban de "apoyo responsable".

Causapié, acompañada por el secretario general de Madrid capital, Agustín Vinagre, enmarcó la decisión de su partido en el compromiso hacia la ciudad: "El PSOE ha hecho un esfuerzo doble de realismo, porque queríamos que las enmiendas que incorporamos fueran viables. Un compromiso de responsabilidad, ya que lo mejor para Madrid es tener el presupuesto para su actividad económica y social".

Una comisión para el cumplimiento

Enmiendas. El PSOE modificó las cuentas municipales a través de 26 enmiendas, por un total de 34 millones de euros. El presupuesto general asciende a 4.769 millones de euros.

Mejoras en servicios. El acuerdo pretende mejorar los servicios dirigidos a las personas mayores, aumentar la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación energética de los edificios públicos. También apuesta por la cultura y la movilidad sostenible.

Más gasto social. El Consistorio subraya que en 2018 incrementará el gasto social en un 37%, y el de educación en un 22%. Las inversiones en los barrios del sur repuntarán un 12% con respecto a lo ejecutado en 2017.

Ejecución. El seguimiento del acuerdo presupuestario se realizará en el marco de la comisión que se constituyó el año pasado y que vela sobre el cumplimiento del pacto.

Por su parte, la alcaldesa consideró que este acuerdo, así como la colaboración del PSOE en estos años, ha producido "efectos positivos" en la gestión municipal. Achacó los retrasos a la "intervención" del Ministerio de Hacienda y reconoció la importancia del cambio de Gobierno con Pedro Sánchez: "[Para el acuerdo] se ha tenido que invertir el tiempo que se tenía que invertir. Otra cosa es que mientras hubiera un cambio de Gobierno, y que haya significado un nuevo escenario político para el desarrollo de la política municipal".

El año pasado, el PSOE acordó modificaciones presupuestarias de 100 millones. Este año el partido liderado por Causapié se ha conformado con 34. Esta reducida cifra se debe a que durante la prórroga muchas inversiones se habían adjudicado ya y que el resto del gasto público es corriente; es decir, que va automáticamente a pagos de funcionarios y créditos financieros, por lo que no se puede modificar.

Aun así, Causapié reconoció que quedan pendientes acuerdos no ejecutados del año pasado: "El acuerdo de 2017 era también para 2018. Hay medidas que se han puesto en marcha y son satisfactorias. En esta línea trabajamos", declaró.

Las enmiendas socialistas de este año determinarán una ampliación del presupuesto para vivienda pública y actividades culturales, como la Feria del Libro o el Ateneo de Madrid. También habrá más dinero para la cooperación al desarrollo y microcréditos a mujeres. El PSOE también ha incluido un proyecto piloto para ofrecer un bono de transporte a las personas que lleven al desguace su coche sin etiqueta de la DGT (para un millar de personas, con 600.000 euros de fondos).

Otra novedad atañe a la remunicipalización de la empresa mixta que gestiona la M-30. El edil de Economía, Jorge García Castaño, reveló que se están celebrando encuentros con los socios privados, con los que existe una "coincidencia importante".

Según el delegado, los nuevos presupuestos significarán el "mayor gasto social en la historia de Madrid [678 millones, aunque en 2017 se prometieron 801]" y "la máxima inversión en igualdad y en transición energética". A la vez, sostuvo que el ejecutivo ya tiene el 70% de las cuentas comprometidas y que "los datos de ejecución nos dicen que nunca ha habido más inversiones en reequilibrio". Prometió "acabar en récord de ejecución". En total, las inversiones previstas serán de 986 millones de euros.

PP y Ciudadanos apuntan a una "devolución de favores"

El PP y Ciudadanos leyeron este martes el acuerdo presupuestario firmado por el PSOE con Ahora Madrid en clave de política nacional. El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, opinó que el apoyo del PSOE no es más que "la devolución del favor" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su respaldo en la moción de censura. Se trata de unos "presupuestos injustos que no se van a ejecutar", añadió Martínez-Almeida. Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, dijo que el respaldo socialista se debe al "sí, quiero" del secretario general de Podemos a Sánchez. "Con este presupuesto pagamos la hipoteca y el alquiler de La Moncloa a Pedro Sánchez", declaró.

La socialista Purificación Causapié reconoció la relevancia del nuevo cambio de Gobierno, pero remarcó que las negociaciones empezaron antes de la llegada de Sánchez en La Moncloa. "Este es un proceso de acuerdo que nos sitúa en un marco de esperanza y colaboración. También hablamos de la necesidad de mejorar la regla de gasto, una norma que nos está asfixiando en los Ayuntamientos. Es un escenario mejor, con un Gobierno amigo de los Ayuntamientos. En este sentido, hemos llegado a este acuerdo", comentó.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram