La Generalitat se felicita de que en la reunión entre Sánchez y Torra “no habrá ningún veto”
La portavoz Elsa Artadi resta importancia a la aprobación de la moción de la CUP en el Parlament
A menos de 72 horas para que se reúnan en La Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra, la Generalitat acude al encuentro con buena disposición y evitando cualquier crítica al Gobierno del PSOE. La portavoz de la Generalitat y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha destacado este viernes que en esa reunión "se podrá hablar" de todo y "no habrá ningún veto".
"El PSOE ha querido lanzar un mensaje claro de que se ha producido un cambio. En tres o cuatro horas no se va a resolver la falta de comunicación de ocho años, pero sí se pueden explorar los caminos para seguir hablando", ha dicho Artadi. "Después veremos en qué punto nos encontramos y qué propuesta tiene el PSOE para Cataluña, pero no se nos ha puesto ninguna limitación para hablar", ha insistido la consejera catalana.
En otro momento, Artadi ha considerado que la aprobación el jueves en el Parlament de una moción impulsada por la CUP sobre la reclamación de la independencia pudiera perjudicar ese encuentro del próximos lunes entre Torra y Sánchez. "La moción solo habla de reivindicar los objetivos políticos del 9 de noviembre"; ha resaltado Artadi, que también ha recordado que Junts per Catalunya y Esquerra apoyaron en el mismo pleno otra moción del PSC a favor de una mesa de diálogo permanente para resolver la situación política catalana".
La portavoz de la Generalitat considera que el encuentro "es un paso adelante" y que "es satisfactorio" que no haya vetos, por lo que ha insistido en que Torra le planteará a Sánchez la necesidad de continuar ese diálogo con un segundo encuentro en el Palau de la Generalitat el próximo mes de septiembre.
Artadi ha realizado estas declaraciones al acabar la reunión entre Quim Torra y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se ha mostrado contrario al encarcelamiento de los líderes del procés. "Es una injusticia que todas esas personas estén presas, en Madrid o Barcelona", ha dicho Garzón, quien considera que el encarcelamiento solo se explica por "un exceso de interpretación de determinados jueces", que contrasta con "actitudes absolutamente laxas", en otros procesos judiciales como el de Iñaki Urdangarin.
Garzón ha insistido en que "los problemas políticos requieren soluciones políticas, que es así como se resuelven en los países de tradición democrática y no se pueden resolver con el uso de los jueces y la policía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.