_
_
_
_
_

La Generalitat se felicita de que en la reunión entre Sánchez y Torra “no habrá ningún veto”

La portavoz Elsa Artadi resta importancia a la aprobación de la moción de la CUP en el Parlament

El coordinador de Izquierda Unida Alberto Garzón con Quim Torra.
El coordinador de Izquierda Unida Alberto Garzón con Quim Torra.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

A menos de 72 horas para que se reúnan en La Moncloa Pedro Sánchez y Quim Torra, la Generalitat acude al encuentro con buena disposición y evitando cualquier crítica al Gobierno del PSOE. La portavoz de la Generalitat y consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha destacado este viernes que en esa reunión "se podrá hablar" de todo y "no habrá ningún veto".

Más información
Torra escenifica el deshielo e invita a Sánchez a una reunión en Barcelona
El Parlament aprueba la moción que ratifica los “objetivos políticos” del 9-N

"El PSOE ha querido lanzar un mensaje claro de que se ha producido un cambio. En tres o cuatro horas no se va a resolver la falta de comunicación de ocho años, pero sí se pueden explorar los caminos para seguir hablando", ha dicho Artadi. "Después veremos en qué punto nos encontramos y qué propuesta tiene el PSOE para Cataluña, pero no se nos ha puesto ninguna limitación para hablar", ha insistido la consejera catalana.

En otro momento, Artadi ha considerado que la aprobación el jueves en el Parlament de una moción impulsada por la CUP sobre la reclamación de la independencia pudiera perjudicar ese encuentro del próximos lunes entre Torra y Sánchez. "La moción solo habla de reivindicar los objetivos políticos del 9 de noviembre"; ha resaltado Artadi, que también ha recordado que Junts per Catalunya y Esquerra apoyaron en el mismo pleno otra moción del PSC a favor de una mesa de diálogo permanente para resolver la situación política catalana".

La portavoz de la Generalitat considera que el encuentro "es un paso adelante" y que "es satisfactorio" que no haya vetos, por lo que ha insistido en que Torra le planteará a Sánchez la necesidad de continuar ese diálogo con un segundo encuentro en el Palau de la Generalitat el próximo mes de septiembre.

Artadi ha realizado estas declaraciones al acabar la reunión entre Quim Torra y el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien se ha mostrado contrario al encarcelamiento de los líderes del procés. "Es una injusticia que todas esas personas estén presas, en Madrid o Barcelona", ha dicho Garzón, quien considera que el encarcelamiento solo se explica por "un exceso de interpretación de determinados jueces", que contrasta con "actitudes absolutamente laxas", en otros procesos judiciales como el de Iñaki Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón ha insistido en que "los problemas políticos requieren soluciones políticas, que es así como se resuelven en los países de tradición democrática y no se pueden resolver con el uso de los jueces y la policía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_