_
_
_
_

El festival Mad Cool negociará con las Administraciones la apertura del metro tras los conciertos

Los organizadores rechazan pagar los 180.000 euros que costaría una línea nocturna de metro, pero hablarán el viernes con el Ayuntamiento y la Comunidad

El público de Mad Cool el año pasado en Madrid.
El público de Mad Cool el año pasado en Madrid.Jaime Villanueva

Los organizadores del festival Mad Cool rechazan de entrada pagar los 180.000 euros que costaría abrir una línea especial de metro desde Ifema, donde se celebrará el evento, a Nuevos Ministerios las noches de los días 12, 13 y 14. El Ayuntamiento autorizó el festival, aunque ignora cómo se desplazarán los 80.000 asistentes diarios al mismo. Metro, que depende de la Comunidad, se niega a pagar. El viernes las tres partes intentarán llegar a un acuerdo.

Para los promotores del festival de música, es responsabilidad de las Administraciones sufragar el coste del transporte los días de conciertos. Mad Cool obtuvo la autorización del Ayuntamiento para trasladar este año el evento desde la Caja Mágica, donde se celebró en 2017, a Valdebebas. De esta manera puede incrementar el aforo hasta 80.000 asistentes diarios, unos 35.000 más que el año pasado. Pero considera que el transporte es una responsabilidad pública y una cuestión de "seguridad" que deben abordar el Ayuntamiento y la Comunidad, según sostiene en conversación con EL PAÍS un portavoz del festival.

El dispositivo de Metro "es un servicio a la ciudadanía en horarios complicados para las personas que, además, ayudaría a reducir los riesgos de accidentes de tráfico, robos o violencia sexual", afirma un portavoz de Mad Cool. "Es como en los partidos de fútbol o en el Orgullo", mantiene para defender que Mad Cool no puede considerarse un simple evento privado, tal y como argumenta Metro, sino que tiene un importante impacto cultural en la capital. "Es un gran evento cultural y musical público, que en 2017 tuvo un retorno económico [beneficios para la ciudad] de 33,3 millones, y prevemos para esta edición un retorno de 50 millones", afirma.

Fuentes oficiales municipales y de la Comunidad explican que existen "comunicaciones" entre representantes de ambas Administraciones, y que intentarán llegar a un acuerdo el viernes y compartir gastos. En teoría, el acuerdo que se está barajando es que Mad Cool desembolse el 50% del coste, y que las Administraciones cubran el resto a partes iguales.

Un portavoz de Mad Cool explica que la posición del festival es no asumir los gastos para la apertura del Metro, aunque reconoce que "no pondrán trabas" a la búsqueda de un acuerdo. Aun así, fletará autobuses, cuyos billetes se pueden reservar en su web, para las personas que irán a Valdebebas para escuchar, entre otros, a grupos internacionales como Pearl Jam y Depeche Mode. Pero reconoce que el número de autocares será insuficiente para trasladar a todos los asistentes.

A finales de junio, en una misiva enviada a la Comunidad y adelantada por EL PAÍS, el Ayuntamiento reconoció que carece de medios suficientes para transportar a los asistentes a los conciertos cuando estos terminen, sobre las 4.30 horas. Por eso pidió por carta a Metro que emprendiera medidas extraordinarias (abrir el suburbano toda la noche con trenes entre Ifema y Nuevos Ministerios), pero la empresa de transportes contestó que Mad Cool es un evento privado y que el Ayuntamiento debería haber previsto el transporte antes de conceder la licencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_