_
_
_
_

Luz verde para que el Parlament vote otra vez una resolución soberanista que anuló el Constitucional

La Mesa rechaza las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, PSC y PP

Reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este lunes.
Reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este lunes.Parlament.

La Mesa del Parlament ha rechazado este lunes la petición de Ciudadanos, PSC y PP para que se admita a trámite la moción de la CUP en la que se ratifica la declaración de soberanía aprobada por la cámara el 9 de noviembre de 2015 que apenas unos días después anuló el Tribunal Constitucional. Aquella resolución marcó el inicio del proceso independentista en el Parlament tras las elecciones del 27 de septiembre y en el texto se proclama que no se obedecerán a las resoluciones del Tribunal Constitucional, sino solamente a las emanadas de la cámara catalana.

La mayoría independentista en la Mesa, que suman cuatro de siete diputados, ha rechazado este lunes las peticiones de reconsideración que habían presentado los tres grupos constitucionalistas, por lo que la moción de la CUP se mantiene en el orden del día del pleno previsto para

miércoles y jueves. 

Junts per Catalunya y Esquerra, sin embargo, han presentado enmiendas a la moción de la CUP en las que ratifican su compromiso con la independencia, pero de la que se quiere eliminar cualquier referencia a la resolución del 9 de noviembre de 2015 para evitar que los miembros de la Mesa puedan incurrir en desobediencia, como ya ocurrió en la etapa de Carme Forcadell. El Alto Tribunal ya ha advertido desde entonces en una decena de ocasiones a los miembros de la Mesa de aplicar el contenido de sus resoluciones.

La desestimación de las reconsideraciones presentadas por Ciudadanos, PSC y PP que ha realizado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, argumenta que la resolución del 9 de noviembre y cualquier disposición relacionada con ella, como la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional, "no pueden extender su eficacia más allá de la legislatura en la que se ha originado".

David Pérez, el representante del PSC en la Mesa del Parlament, considera "estrambótica" esa visión de que las sentencias caducan con la legislatura, por entender que no puede ser equiparable a cualquier otro tipo de tramitación parlamentaria. Tanto el representante socialista, como el de Ciudadanos y PP han intentado en vano que se reconsiderase la intención de los grupos independentistas de tramitar esa resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_