_
_
_
_
_

El protocolo contra la violencia sexista estará listo en 2019

El Ayuntamiento está renovando el que ya existe y la Comunidad de Madrid está elaborando uno propio

Carmen Pérez-Lanzac
Mujeres paseando por la Gran Vía.
Mujeres paseando por la Gran Vía. Samuel Sánchez

El protocolo de actuación en materia de agresiones sexuales del Ayuntamiento de Madrid, de 2008, se ha quedado desfasado. El verano pasado, el grupo de Generando Red contra las Violencias Machistas y la Asamblea Feminista de Madrid señalaron al Consistorio la necesidad de cambiar el protocolo con urgencia. Sin embargo, la nueva versión, que está ya en marcha, no llegará hasta el primer semestre de 2019.

Durante las fiestas del año pasado en un barrio de la capital, una joven fue víctima de una agresión sexual. Alguien contactó a Generando Red contra las Violencias Machistas, un grupo de expertos en materia de violencia de género (compuesto por médicos, enfermeras, asistentes sociales, etcétera), y le pidió ayuda para asesorar a la víctima. “Vimos el protocolo y cuando comprobamos cómo se supone que tenemos que hacer las cosas en la capital, nos quedamos de piedra”, empieza Nerea García, de este grupo.

Más información
Las manifestaciones contra la puesta en libertad de La Manada recorren las principales ciudades
De entre todas las pancartas, la de ‘juntas y fuertes’

Lo primero que hay que hacer, antes que cualquier otra cosa, marca el protocolo, es denunciar a la policía especializada en el tema, la Unidad de Apoyo y Protección de la Mujer (UAPM), y luego asistir a un hospital, La Paz, el único de toda la ciudad con un forense que puede garantizar la custodia de las pruebas.

Pero la víctima les transmitió que todavía no estaba segura de si quería denunciar. “Acabo de sufrir una agresión, necesito atención psicológica y atención sanitaria. Y después ya veré yo si denuncio o no”, cuenta García que les dijo.

Decidieron hacer una comparativa de todos los protocolos sobre agresiones a las mujeres de las distintas comunidades autónomas, y comprobaron que una de las que tiene un mejor protocolo es Navarra y que en la región de Madrid no hay siquiera uno, y que uno de los más arcaicos lo tiene precisamente la ciudad más grande del país, la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Generando Red junto con la Asamblea Feminista de Madrid se dirigieron al Ayuntamiento para solicitar una modificación urgente del protocolo. “Teníamos en mente sobre todo las fiestas del verano y también la triste sentencia de La Manada. Creemos firmemente que tiene que estar listo antes”, afirma Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid.

Desde el Ayuntamiento están de acuerdo con la necesidad de cambiar el protocolo, pero afirman que el cambio no puede ser urgente, pues hay que coordinar distintas áreas para hacerlo.

“Cuando las asociaciones de mujeres empezaron a trasladarnos sus inquietudes respecto al plan, vimos que era necesario cambiarlo”, relata María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento. “Hicimos una reunión hará nueve meses, analizando las implicaciones desde el punto de vista profesional”, prosigue contando. “Nosotros ya teníamos en nuestro propio plan previsto modificarlo y compartimos su enfoque, la no revictimización, y que el existente es muy rígido. Solo el hecho de que se exija una denuncia antes de actuar ya deja fuera a muchísimas mujeres del itinerario”.

Por su lado, la Comunidad de Madrid está en estos momentos elaborando su propio protocolo, que está bastante avanzado. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los responsables regionales para coordinarse.

“Desde junio estamos ya activadas para llenar de contenido el nuevo protocolo”, informa Naredo. “Hemos contratado asistencia técnica para hacerlo más flexible”, continúa. “Queremos que se pueda acudir a muchos hospitales. Pero por mucho que queramos correr, las modificaciones implican diferentes áreas profesionales y hay unos procesos ineludibles. El nuevo no estará listo hasta el primer semestre de 2019. Hasta entonces, están los puntos violeta contra la violencia machista que instalaremos en las fiestas”, termina Neredo.

Montero recuerda que para tener un protocolo que piense en la víctima solo hay que quererlo, y señala que Móstoles o Torrejón tienen uno que lo hace. “En general, es necesario que aumente la coordinación de las tres Administraciones públicas en estos asuntos”, afirma.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_