Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Marea pide la dimisión de la valedora por un “enchufe” anulado por el Tribunal Superior

Los magistrados creen que Milagros Otero actuó con "arbitrariedad" para que el puesto de jefe de servicio recayese en una candidata que, según revelan la formación de Villares y el PSdeG, es hermana de Pedro Puy

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado la dimisión de la valedora do Pobo, Milagros Otero, tras conocerse ayer el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la designación de M.P.F. como jefa de servicio de Administración y Personal al determinar que Otero intercedió en el proceso de selección para que el puesto recayese en esta persona, con la que tiene vínculos personales. En Marea señala que se trata de María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho Francisco Puy Muñoz, del que Otero es discípula, y a su vez hermana del portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy Fraga. La valedora, según el partido instrumental, "no puede continuar ni un minuto más" al frente de "una institución que debe mirar por los derechos de los gallegos".

"No tiene sentido que la presidenta de la institución que tiene que evitar los abusos de poder actuase abusando de su poder para enchufar a gente próxima a ella", afirma Villares, tal y como recoge un comunicado remitido este sábado en que califica los hechos probados por el tribunal como "inaceptables e indignos". El portavoz de en Marea cree que el hecho de que Otero "enchufase a una amiga suya" supone un "desprecio" por el resto de candidatos al puesto, cuyos méritos, según recoge la sentencia, no fueron tomados "en consideración". En la misma línea que En Marea, el PSdeG ha identificado a la beneficiaria del cargo como hermana de Pedro Puy y tanto este partido como BNG han reclamado esta mañana la dimisión de Otero.

Sentencia del Superior

Ayer la Sala de los Contencioso Administrativo del TXSG anuló el nombramiento de una persona para un puesto de libre designación en la institución del Valedor do Pobo por irregularidades en el proceso. Según los magistrados, la actual valedora, Milagros Otero, intercedió para que el cargo recayese en una persona con la que tenía relación. El fallo estima el recurso presentado por un particular contra la resolución emitida en marzo de 2016 por el adjunto de la valedora en sustitución de esta. Invalida el nombramiento de M.P.F. como jefe de servicio de Administración y Personal por el método de libre designación y ordena la repetición del proceso.

El juzgado determina que la selección de esta persona "no se guió" por los criterios de "igualdad, mérito y capacidad", sino "por el deseo de adjudicarlo a una de las candidatos" y "con desprecio" al resto de aspirantes, cuyos méritos y documentación "ni siquiera se tomó en consideración". Según la sentencia, la valedora do Pobo, Milagros Otero, cometió "desvío de poder" y "arbitrariedad" al intervenir en el proceso con "interés de en que fuese seleccionada la señora P.F.", todo ello a pesar de que se había abstenido de participar en el procedimiento "sin llegar a especificar" las causas para hacerlo.

Hoy, la institución del Valedor do Pobo ha reaccionado a la sentencia con un comunicado en el que defiende que su actuación en la selección y designación de la jefa de servicio "fue en todo caso dirigida hacia el máximo respeto a las condiciones legales del procedimiento". No obstante, sigue la nota, "a la vista de lo expresado en la resolución judicial, que requiere que el expediente administrativo se retrotraiga para realizar nuevamente determinados trámites en los aspectos que señala", la institución "lo acatará en todos sus términos". Concluye destacando su "máximo respeto a las decisiones del poder judicial" pero recuerda que "la sentencia no es firme", y aún se puede recurrir.