_
_
_
_
_
Música clásica

La clásica se echa a la carretera

La XXXI edición del festival Clásicos en Verano disemina por la región 138 conciertos hasta el 22 de julio

El grupo Concerto 1700, que actuará en el castillo de Manzanares El Real el próximo viernes.
El grupo Concerto 1700, que actuará en el castillo de Manzanares El Real el próximo viernes.

La música clásica y la antigua también escapan de la capital en verano para llevar a 64 localidades de la región a grandes intérpretes reunidos en el Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid. Desde conjuntos de música de cámara a ensembles barrocos pasando por los solistas jóvenes que están conquistando medio mundo. Estas son las ocho citas más destacadas.

Un Mesías imperial. La Orquesta y el Coro de la Comunidad preparan una de las obras más monumentales del repertorio barroco en un espacio a su altura. Los coros del Mesías de Haendel sonarán entre los muros del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la caída de la noche.

Domingo 15 de julio a las 21.30 en el Monasterio de El Escorial.

Recordando a Morel. El violagambista Alejandro Marías, al frente de La Spagna, llevará a tres escenarios su reivindicación de Jacques Morel, referente de la música aintigua francesa y alumno de Marin Marais —cuya historia narra la película Todas las mañanas del mundo—.

Sábado 30 de junio a las 20.30 en Meco. Sábado 7 de julio a las 20.00 en Griñón. 21 de julio a las 19.00 en Montejo de la Sierra.

Cuatro siglos en violonchelo. La violonchelista Beatriz Blanco figura entre los nuevos instrumentistas españoles que cosechan premios internacionales y tocan en grandes salas europeas. Viene con un programa basado en la Folía, antigua danza española. Como contrapunto, la rompedora Suite para violonchelo nº 1 de Britten entre piezas del Barroco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sábado 30 de junio a las 20.00 en Braojos. Domingo 1 de julio a las 21.00 en Talamanca del Jarama.

Una caricia del alma. La delicada voz del contratenor Carlos Mena se mostrará sin filtros junto al vihuelista Manuel Minguillón. Mena, consagrado al repertorio antiguo con guiños al lied y al siglo XX, ha cantado en las grandes salas de todo el mundo y tiene más de 30 recitales grabados. El repertorio, prometen los músicos, es un “álbum recopilatorio de éxitos que un español del siglo XVI hubiera llevado en su Ipod”.

Viernes 13 de julio a las 21.00 en el Castillo de Manzanares El Real. Sábado 14 de julio a las 21.30 en Miraflores de la Sierra.

Dos obras gigantes. Antonin Dvorák y Claude Debussy compusieron dos de las piezas más grandes para cuarteto jamás escritas. El joven y vibrante Cuarteto Bauhaus las interpretará en un concierto nada fácil en el que se viajará por los sones populares de EE UU y por la rompedora visión del compositor francés sobre la más canónica de las formas de la música de cámara en las ruinas del monasterio de Pelayos de la Presa.

Sábado 7 de julio a las 22.30 en el Monasterio de Santa María la Real de Pelayos de la Presa.

La tormenta perfecta. El conjunto exquisito y riguroso Concerto 1700 vuelve a la región para resucitar aquellas Naciones Unidas de la Música que Fernando VI congregó en su corte en el siglo XVIII. Un concierto para reivindicar a músicos rivales que dejaron a un lado sus diferencias para construir desde la Capilla Real el estilo ibérico.

Viernes 6 de julio a las 21.00 en el Castillo de Manzanares El Real.

Música en el monasterio. Santa María de El Paular acogerá un día de música en el que el organetto y la percusión de Guillermo Pérez y David Mayoral se encontrarán con la Schubertiada de piano y clave, con el violín íntimo de Jesús Rodolfo y el dúo de violín y piano.

Sábado 7 de julio durante todo el día en el Monasterio de Santa María de El Paular de Rascafría.

Las edades del violín. El madrileño Miguel Colom es ya una estrella en los escenarios de la clásica. Sea como solista o en conjunto de cámara, este violinista ha demostrado un talento desbordante y un gusto a la hora de interpretar trabajado a través de incontables horas de estudio. En su concierto en el festival, propondrá viajar a través de los desafíos del violín desde el Barroco a la actualidad con obras de Bach, Tárrega y Paganini.

Viernes 20 de julio a las 20.30 en Camarma de Esteruelas.

Programa completo en www.madrid.org/clasicosenverano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_