El rector de la Rey Juan Carlos cesa al vicerrector de másteres
Junto a José María Alvarez Monzoncillo, que entregó documentación de Casado, ha sido destituida la vicerrectora de Calidad
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha cesado a José María Álvarez Monzoncillo, vicerrector de Posgrado y encargado, por tanto, de suministrar la información de la investigación interna sobre las notas de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y Pablo Casado, que pugna por convertirse en secretario general del PP. Además, Ramos ha destituido a María Luz Peña Martín, vicerrectora de Calidad y sin vinculación con el caso de los másteres. Esta profesora titular de Economía de la Empresa confirma el cese a EL PAÍS y declina opinar. Las destituciones no son oficiales por lo que el departamento de prensa de la URJC no se pronuncia.
Esta mañana Ramos ha comunicado el cese a Álvarez Monzoncillo. Este catedrático de Comunicación Audiovisual no ejercía el cargo cuando se produjeron las polémicas convalidaciones de asignaturas del máster a los políticos del PP en 2008 y 2012. Ocupaba el puesto Pilar Laguna, después decana de Ciencias Jurídicas y Sociales. Álvarez Monzoncillo, quien prefiere no hacer declaraciones a este diario, fue vicerrector de Armonización y Convergencia Europea con el anterior rector y fue propuesto por los trabajadores de la RTVE para dirigir la corporación pública.
En las últimas semanas Álvarez Monzoncillo ha entregado la documentación sobre los políticos hallada en el vicerrectorado de Posgrado, pero otros documentos de Casado han aparecido en el Instituto de Derecho Público. También acudirá como testigo a declarar ante la juez Carmen Rodríguez-Medel por su asistencia a una reunión previa a la primera rueda de prensa de Ramos, en la que el pasado 21 de marzo este atribuyó la alteración de las calificaciones de Cifuentes a una “mala transcripción de las notas en la plataforma informática". Monzoncillo, según distintas fuentes, evitó colocarse detrás de Ramos en la segunda rueda de prensa, en la que reabrió la investigación interna.
El cese de Álvarez Monzoncillo se produce en un momento de gran tensión en la URJC. Son muchos los que reprochan a Ramos su actitud en el caso Cifuentes y su falta de explicaciones sobre el negocio privado del hangar ideado por él en 2015 en el campus de Fuenlabrada, adelantado por EL PAÍS. La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias sobre el caso después de que Podemos apreciase prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas y malversación en su actuación.
El próximo 4 de julio se constituirá el nuevo claustro de la URJC con un vuelco ideológico de los alumnos hacia la izquierda y con un profesorado harto de su presencia constante en la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.