_
_
_
_

93 detenidos en 2017 en Pontevedra por delitos ambientales y maltrato animal

El Seprona tramitó 1.600 casos por infracciones penales y administrativas, la mayoría por vertidos ilegales e incendios forestales

Agentes de la Guardia Civil en un incendio en Pazos de Borbén.
Agentes de la Guardia Civil en un incendio en Pazos de Borbén. OSCAR CORRAL

Unidades especializadas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) adscritas a la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra han investigado 151 delitos contra el medio ambiente en 2017 y ha detenido a 93 personas. El resultado de las actuaciones realizadas el pasado año coincide con el 30º aniversario de la creación de este servicio que sigue siendo un referente para otras policías europeas.

Más información
Cuando investigar un incendio es una misión imposible
El Seprona rescata 19 perros maltratados

De los delitos investigados contra el medio ambiente que han derivado en asuntos penales, el Seprona destaca los 50 delitos de incendio forestal que se saldaron con cinco detenidos y 14 investigados. También han destacado por su número las diligencias incoadas por delitos relativos a la propiedad industrial, con 32 investigados y un detenido, así como los relacionados con el maltrato o abandono de animales domésticos, inspecciones que concluyeron con la detención de tres personas y otras 17 investigadas.

Los delitos en materia de ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente han dado lugar a la apertura de una veintena de casos, entre los que sobresalen los delitos urbanísticos, con 12 denuncias; los delitos contra la salud pública por comercialización de productos alimenticios, con cuatro, y los relativos a la protección de la flora y la fauna.

En el apartado de infracciones administrativas se formularon cerca de 1.600 denuncias. De ellas destacan las relativas a la normativa sobre residuos y vertidos, con 291 actuaciones; sobre animales de compañía, que sumaron 257; las infracciones en materia de montes, con 146 casos, seguidas de las relativas a animal y epizootias y las relacionadas con la normativa sobre aguas que superaron el centenar de denuncias.

También se incoaron otro centenar de denuncias por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, otras 98 infracciones relacionadas con la pesca, 52 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio y 48 casos abiertos relativos con la sanidad y el medio ambiente. Asimismo, han sido numerosos los asuntos relativos a las inspecciones del ámbito de la sanidad vegetal y fitosanitarios, y también por el incumplimiento de la normativa sobre espacios naturales, flora y fauna.

En aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), los agentes realizaron varias intervenciones y recuperaron 12 reptiles, entre ellas seis tortugas carbonaria, tras tortugas rusas y un ejemplar de la variedad trionix, además de un caimán y otras tres aves protegidas, dos halcones gerifalte y un azor.

Otras denuncias destacadas por el Seprona que se han desarrollado a raíz de inspecciones y que han dado lugar a la apertura de más de un millar de expedientes, están relacionadas con infracciones en materia de residuos y vertidos, las más numerosas, que derivaron en un total de 179 asuntos incoados. También ha sido elevado el número de casos relacionados con los animales de compañía, con 127 denuncias, así como contra la normativa de montes, sanidad animal y epizootias, contaminación de aguas y razas caninas peligrosas.

Desde sus orígenes, este cuerpo policial ha sido pionero en el ámbito internacional en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de unidades especializadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_