El Gobierno vasco defiende un amplio consenso en materia penitenciaria
Jonan Fernández opina que se dan las "condiciones legales" para acercar a los presos de ETA

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha considerado hoy que es "fundamental" que a la hora de dar pasos en torno a una nueva política penitenciaria se deben buscar los "más amplios consensos posibles".
Fernández, que ha presentado hoy en Vitoria una unidad didáctica referente a los años de terrorismo de ETA, se ha referido a la disposición del Gobierno de España a modificar la política aplicada a los presos de ETA y ha considerado que se dan, al menos, las "condiciones legales" para ello.
Según el responsable del Ejecutivo autonómico, hay varias "líneas" que permiten hacer "cosas diferentes" a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, sin modificar las leyes, como el acercamiento de los presos, tomar medias humanitarias en casos concretos y potenciar la reinserción.
Ha reconocido que esta puede ser una de las cuestiones de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, van a mantener el próximo lunes y ha subrayado que el Gobierno Vasco está dispuesto a poner toda su experiencia en esta materia al servicio de una "mejor política".
Sobre la postura del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto de la política penitenciaria ha dicho que el Gobierno vasco quiere ser "respetuoso, prudente y cauto" porque el nuevo Ejecutivo español "tiene que asentarse", pero ha reconocido que los primeros pasos que están dando "son lógicos".
Ha dicho que es "básico" que haya una comunicación y coordinación con las víctimas del terrorismo a la hora de afrontar una modificación de la política penitenciaria, aunque ha asegurado que "entiende perfectamente" la posición de alguna de ellas, como la de Josu Puelles, hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA en Arrigorriaga (Bizkaia), quien considera que no se dan las condiciones para el acercamiento de los presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































