De las multitudes al fado y los mantras
Las citas al aire libre coinciden con otras de pequeño formato y grandes nombres
El primer fin de semana del verano trae grandes citas en espacios abiertos con entradas agotadas, como los conciertos de Kraftwerk en Las Noches del Botánico, el de Vetusta Morla en la explanada de la Caja Mágica o el de Bruno Mars, que hoy estrena el Wanda Metropolitano como recinto musical.
También hay espacio para pequeños ciclos y el sinfín de actuaciones de los clubes madrileños, siempre despiertos, sea la época del año que sea. Un festival de fado en el teatro Nuevo Apolo trae lo mejor del género del país vecino cantado por mujeres. Hoy (20.30, desde 16,50 euros) lo expone la enigmática Mísia, gran dama del género desde hace décadas, que entonará los temas de su último disco, De primeiro fado ao último tango, donde repasa los grandes éxitos de su carrera de más de 25 años. Mañana llega Katia Guerreiro (20.30, desde 16,50 euros), 20 años más joven, pero con un sólido predicamento entre los renovadores del fado. Y cierra el domingo la gran Carminho (20.30, desde 19.50 euros), la más joven de las tres y con un futuro prometedor, impulsada su carrera en España gracias a sus colaboraciones con el cantautor Pablo Alborán.
El Fernán Gómez dedica los tres días al Festival Mantras, esa música que engancha con la espiritualidad y la búsqueda interior. Hoy, los Monjes Tibetanos de Thasi Lhunpo (21.00, 25 euros) enlazan oraciones y sonidos hipnóticos. Mañana (21.00, 25 euros), el sitar del alemán Prem Joshua y su banda se entregarán a la música contemporánea de India, y el domingo el festival se cerrará con la música que producen las vibraciones de las bilas planas (campanas planas de alta frecuencia vibratoria) de Mark Pulido (20.00, 25 euros).
La cantante castellonense Ángela Furquet publicó hace un par de años De sol a son, un disco basado en cantos tradicionales de trabajo de la península Ibérica. Hoy lo defiende en El Rompeolas (22.00) y mañana, en La Parada de Zarzalejo. En ambos casos, con la fórmula de que el público pague un donativo voluntario.
El gran saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera acude esta noche al Recoletos Jazz (21.00, desde 25 euros) con el trío de su paisano el pianista Pepe Rivero. Una de las vacas sagradas del indie patrio, el carismático cantautor asturiano Nacho Vegas, presenta esta noche en La Riviera (21.00, 22 euros) su reciente disco, Violética. El recinto se inundará mañana de sabor tropical, cumbia y ritmos caribeños con el combo del genial Chico Trujillo, autor de canciones tan celebradas como Loca o La cosecha de mujeres, perfectas para noches de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.