Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elvis Costello, Serrat y Norah Jones, en el cartel de Las Noches del Botánico

El festival se celebra en el recinto de la Complutense entre el 21 de junio y el 29 de julio

Elvis Costello, durante una actuación.
Elvis Costello, durante una actuación.

La tercera edición de Noches del Botánico tiene un cartel generoso en estrellas. Elvis Costello será el protagonista del primer concierto, que se celebra el 21 de junio. De la mano de Joan Manuel Serrat, Simple Minds y más de una veintena de artistas el festival llegará al cierre, el día 29 de julio. La encargada de echarlo será la cantante Norah Jones.

El elenco de músicos, todavía provisional pues se sumarán algunos nombres en las próximas semanas, se presentó ayer en el Museo del Traje. Como ha señalado uno de los organizadores, Ramón Martín, el único criterio y reto que se han propuesto para confeccionar el programa es “el concepto calidad”. Los artistas destacan por su elevado reconocimiento internacional, pues muchos de ellos presumen de ser ganadores de varios Grammy.

Así, la oferta es totalmente ecléctica, con artistas latinoamericanos, como Caetano Veloso (23 de julio) y Bomba Estéreo (19 de julio); cantautores españoles, como Depedro (21 de julio) y Funambulista (12 de julio); representantes del flamenco, como Miguel Poveda (14 de julio) y Farruquito (15 de julio); del jazz, como Brad Mehldau y Cècile McLorin (ambos el 9 de julio). Hay además apuestas por la electrónica con Kraftwerk 3D (23 junio); el swing, con una fiesta de baile (20 julio), y el reggae, con Ky-Mani Marley, hijo de Bob Marley.

El año pasado el festival, organizado por Planet Events y que cuenta con la colaboración de EL PAÍS y Cadena Ser, reunió a 45.000 personas. La mayoría provenía de la propia Comunidad de Madrid, pero cerca de un 30% llegó de otras regiones de España y el extranjero. Para la organización certifica que Noches del Botánico ya es “un referente” en la ciudad y que el turismo cultural es efectivo, con lo que augura una mayor participación en esta edición.

Elvis Costello, Serrat y Norah Jones, en el cartel de Las Noches del Botánico

Los conciertos se celebran en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo rector, Carlos Andradas, destacó en la presentación de ayer que el evento “cada año que pasa, como la propia Universidad, va mejorando” y se mostró entusiasmado de poder abrir el campus “a toda la ciudanía”. Lo acompañó el embajador de la Escuela Diplomática, Ramón Gil-Casares, ya que el organismo se suma al evento con motivo de su 75 cumpleaños.

Las características físicas del recinto de la Complutense, con aforo limitado y en un ambiente conectado con la naturaleza, promueven una experiencia íntima, pero en el contexto de un festival. Para sumar emociones y ofrecer una propuesta completa, Noches del Botánico contará nuevamente con un mercadillo de diseño, zona de descanso y oferta gastronómica mediante foodtruckus.

El extraordinario cartel de esta edición confirma que el festival ha entrado a formar parte de las citas ineludibles de Madrid.

Las entradas se pueden comprar en la página de Noches del Botánico y en www.entradas.com