Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espinar se impone a Errejón en el control de los pueblos de Madrid

Los aspirantes oficialistas consiguen cuatro de los seis municipios en los que competían con el candidato a la presidencia de la región

Errejón, Iglesias y Espinar anuncian una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid.
Errejón, Iglesias y Espinar anuncian una candidatura de unidad para la Comunidad de Madrid. EFE

Las primarias para elegir a los órganos de gobierno de 30 de los principales municipios madrileños y conseguir su control, revivió el enfrentamiento entre Íñigo Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Ramón Espinar, diputado y secretario general de Podemos en Madrid. Solo en seis de ellos coincidían ambos candidatos: Leganés, Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas. La corriente oficialista ha obtenido las principales plazas: Alcalá de Henares, Coslada, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes. De estos, Errejón solo ha ganado en Las Rozas. Ha habido problemas en Leganés, donde los resultados se están sometiendo a un proceso antifraude, al haber detectado que se pueden haber producido irregularidades en la votación.

Espinar se ha impuesto también a los anticapitalistas en Torrejón de Ardoz y Rivas Vaciamadrid, municipios muy importantes para el partido, sobre todo el último donde ya gobierna. En ambos cuenta con un importante número de inscritos, más de 1.900 y 1.700, respectivamente. 

Fuentes errejonistas consideran dudoso el éxito que se adjudica Espinar sobre ellos en Alcalá de Henares, dado que la Comisión Nacional de Garantías invalidó la candidatura de Luis de Santiago (errejonista) durante el proceso. Esta decisión provocó que solo quedara en liza la opción del secretario general. De Santiago ha denunciado un supuesto pucherazo del aparato del partido, que este niega. Espinar ha conseguido también nueve municipios donde el errejonismo no presentó candidatos y solo existían opciones cercanas a esa corriente.

Errejón avalaba a candidatos en Talamanca del Jarama, Collado-Mediano, Collado-Villalba, Coslada, Leganés, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero y Parla. También apoyaban a candidaturas con marca propia en Pozuelo, Alcalá de Henares, Móstoles o Fuenlabrada, estos dos últimos manifestaron su neutralidad a lo lardo del proceso. Espinar controla grandes municipios como Getafe, Alcorcón, Pinto, Arganda, Aranjuez, Tres Cantos, Colmenar-Viejo y Alcobendas. Fuentes del partido consideran que esos resultados reafirman el poder territorial de Espinar, afianzando su apuesto por la unidad.

La lectura del equipo de Errejón sobre estos resultados es completamente diferente y evidencia la distancia que existe entre ambas corrientes. Fuentes cercanas al candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid consideran que la victoria no ha sido ni mucho menos tan aplastante como quiere hacer ver la corriente oficialista.

Esta mañana en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Espinar se ha desmarcado de la polémica y ha afirmado que "da igual quien apoyara a qué candidato anteayer", porque "hoy ha ganado Podemos, y yo no me voy a apuntar ningún tanto". El parlamentario ha añadido que el proceso interno que han vivido debe servir para "potenciar la unidad y apuntar a la victoria".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información