Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aspirante de Errejón a la secretaría de Alcalá denuncia un pucherazo

La invalidación de su candidatura dejó solo la opción apoyada por Ramón Espinar

El Comité Estatal de Garantías invalidó el domingo pasado la candidatura de Luis de Santiago (apoyado por Errejón) para competir por la secretaría general de Podemos en Alcalá de Henares. Esta decisión dejó el camino expedito a Teresa López Hervás, la opción apoyada por Ramón Espinar y Juan Carlos Monedero. La votación para renovar a los secretarios generales de Podemos en 30 grandes municipios, que acabó ayer, ha vuelto a enfrentar a Errejón, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Espinar, secretario general de la formación política en Madrid, en esta ocasión, por el control de los pueblos.

Tras conocer la decisión, De Santiago denunció ayer en un comunicado muy duro que la decisión “ha sido un pucherazo en toda regla”. El candidato está estudiando la adopción de medidas judiciales con el objetivo de “seguir peleando para que Podemos se parezca más a sus bases que a sus dirigentes”. Porque, “hay quien quiere convertir este partido su chiringuito y si no gana la votación la anula de facto y gana desde un órgano interno”. En su opinión Podemos está ante el riesgo de “heredar lo peor de la vieja política”, en cuanto a que el partido puede llegar a caer en manos de “unos cuantos dirigentes convertidos en burócratas”, lo que provocaría “una diáspora de la diversidad que haga que finalmente se quede en el partido lo más gris y obediente. Una historia que se repite”.

De Santiago fue denunciado ante el Consejo Electoral por una persona inscrita en Podemos. Le acusaba de haber contado con el apoyo de varios ediles de Somos Alcalá investigados por prevaricación y que están apartados temporalmente del partido, además de haber utilizado una cuenta de Facebook del círculo de Podemos en su campaña. De Santiago considera que la acusación no iba acompañada de ninguna prueba ni testimonio concluyente, además de que el Consejo Electoral se formó mediante un sorteo “que no se hizo público” en el que “el azar quiso dar una amplia mayoría al sector que se apoya en Espinar”.

El Consejo Electoral anuló su candidatura y le indicó que podía recurrir la decisión ante el Comité de Garantías de Madrid. Así lo hizo y este órgano decidió el pasado viernes reactivar su candidatura. Pero el domingo por la noche, cuando las votaciones se encontraban en su recta final, el Comité Estatal de Garantías, “órgano férreamente controlado por la dirección del partido”, se dirigió a él para comunicarle que anulaba su candidatura y que tenía 48 horas para recurrir. La candidatura de De Santiago espera que, como mínimo, puedan conocer el número de votos recibidos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram