Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bases de Podemos aúpan a los partidarios de Errejón y relegan a los de Espinar en la Comunidad de Madrid

Solo los errejonistas Tania Sánchez y Pablo Gómez descendieron en la lista para elecciones de 2019

Las primarias de Podemos para elegir candidato en la Comunidad han dejado claras las preferencias de las bases por Íñigo Errejón y sus afines en detrimento de los partidarios del secretario regional, Ramón Espinar, próximo a Pablo Iglesias. La votación del lunes aupó a ocho de los 14 elegidos por Errejón (de una lista de 25), que subieron 13 puestos. En cambio, los partidarios de Espinar bajaron. Solo los errejonistas Tania Sánchez y Pablo Gómez descendieron. El resto ascendió o mantuvo su número, entre ellos José Manuel López, el destituido portavoz en la Asamblea, que pasó de la novena a la quinta posición. 

FOTO: Desde la izquierda, Tania Sánchez, Íñigo Errejón y Clara Serra, ayer en la pradera de San Isidro. / VÍDEO: Declaraciones de Lorena Ruiz-Huerta sobre las primarias en la pradera, este martes.

Íñigo Errejón se dejó ver ayer por la pradera de San Isidro en las celebraciones para festejar al patrón de Madrid, rodeado de sus fieles y tras saberse ganador de las primarias por goleada (95,3% de apoyos) que le convierten en cabeza de lista electoral de Podemos en los comicios regionales de 2019. Más tarde llegó a la fiesta la actual portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta (de la corriente anticapitalista y que no se presentaron a las primarias), envuelta en un mantón, pero con la única compañía de su jefe de prensa. Ambos realizaron declaraciones, también por separado, escenificando la amplia brecha que los separa.

Ruiz-Huerta no ahorró críticas al formato elegido para celebrar las primarias que, aseguró, ha hurtado a la formación un debate político que considera necesario para ganar en la Comunidad. El hecho de que solo hubiera una lista a las primarias con “posibilidades reales” (la Errejón) provocó la negativa de los anticapitalistas (la tercera corriente en importancia en Podemos) a presentar una candidatura alternativa. Para que Podemos opte a gobernar la región, “es necesaria la unidad en la pluralidad” y, por lo tanto, “una candidatura mucho más amplia que esta, que englobe a muchos más actores políticos y a otras propuestas políticas diversas”, añadió López-Huerta. Solo de esa forma se produciría una “confrontación de ideas” enmarcada en unas primarias que sean “verdaderamente abiertas, plurales y democráticas”.

Errejón, actual secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva nacional de Podemos, se mostró muy satisfecho, incluso con el cambio que ha relegado al número tres a la lista a la diputada nacional Tania Sánchez, que él propuso como dos. Los votantes inscritos prefirieron situar a Clara Serra, también errejonista, en su lugar.

Errejón señaló que él pidió a las bases que le ayudaran “poniendo una persona de mi máxima confianza” a su lado en la lista y, de hecho, le han dado a dos personas. “No puedo estar más contento”, aseguró. A su lado, Tania Sánchez, en traje de chulapa, también restó importancia a su caída al tercer lugar. En todo caso, consideró “un avance increíble del feminismo” y un “orgullo” que sean dos mujeres las más cercanas al nuevo líder regional, sobre todo porque ambas intervieron en la campaña mano a mano.

Ascender 13 puestos

En la votación, que estuvo abierta cinco días, participaron 20.489 personas, lo que supone más de la mitad de los inscritos más activos y el 20% de los totales. La lista que eligieron los inscritos estaba compuesta por 26 personas, 15 errejonistas, incluyéndole a él (el 56%) y 11 afines al secretario general de Madrid, Ramón Espinar, él incluido (el 44%).

El resultado favoreció de forma ostensible a Errejón. En las valoraciones netas (puestos subidos menos bajados) ocho de ellos subieron 13 puestos en la papeleta. Mientras que, por parte de Espinar, ninguno de sus 11 elegidos consiguió escalar ni una sola posición, sino que descendieron 13. Entre los 15 primeros puestos se sitúan nueve errejonistas y seis partidarios de Espinar. Hay que tener en cuenta que esta lista no es la definitiva con la que Podemos concurrirá a las elecciones de 2019, porque todavía faltan incorporar a otros actores políticos (posiblemente de IU) y a referentes de la sociedad civil. En cualquier caso, la actual portavoz de la formación en la Asamblea, Ruiz-Huerta, tendrá que lidiar durante un año, hasta los comicios, con la presencia de un candidato ya nombrado y en campaña.

Lista tras la votación de los militantes

La lista de Podemos incorpora 14 seguidores de Íñigo Errejón (I) y 10 de Ramón Espinar (E).

1. Íñigo Errejón (I)

2. Clara Serra (I)

3. Tania Sánchez (I)

4. Ramón Espinar (E)

5. José Manuel López (I)

6. María Espinosa (E)

7. Jorge Moruno (I)

8. Dina Bousselham (E)

9. Javier Cañadas (E)

10. Elena Sevillano (E)

11. Eduardo Rubiño (I)

12. Mónica García (I)

13. Carolina Alonso (E)

14. Raquel Huerta (I)

15. Pablo Gómez (I)

16. Jazmín Beirak (I)

17. Víctor Rey (E)

18. María Acín (I)

19. Emilio Delgado (I)

20. Sergio García (E)

21. Ana Domínguez (E)

22. Beatriz Galeana (I)

23. Eduardo Gutiérrez (I)

24. Luis Andrés (E)

25. Mabi Cabrera (E)

26. Alberto Oliver (I)

Más información