_
_
_
_
_

Anticapitalistas no se presentará a las primarias de Podemos en Madrid

"El reglamento está hecho para expulsar a todo aquel que no sea el vencedor", asevera la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta

José Marcos
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.EUROPA PRESS

Anticapitalistas, la tercera corriente por importancia de Podemos, no concurrirá a las primarias abiertas por el partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Las bases del sector han aprobado este miércoles en una asamblea no presentar una alternativa liderada por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, a la candidatura de Íñigo Errejón, que cuenta con el respaldo de las direcciones estatal y autonómica. Otro de los motivos es el rechazo al adelanto del proceso interno, que coincide con la crisis del Gobierno regional provocada por el máster de Cristina Cifuentes.

Más información
Ruiz-Huerta a Iglesias: “Con un padrino así, virgencita que me quede como estoy”
Podemos acelera los plazos para que Errejón ya sea candidato en mayo

Las primarias en las que los inscritos de Podemos en Madrid votarán al candidato del partido en las elecciones autonómicas de 2019 podrían no llegar a celebrarse por la falta de más de un candidato. Los Anticapitalistas consideran que el respaldo a Errejón por parte de las ejecutivas nacional y regional del partido —pese a la crisis abierta especialmente entre el probable candidato y el secretario general de Madrid, Ramón Espinar, por el formato de las primarias y otras exigencias que Errejón pone como condición como disponer de autonomía para dirigir su campaña— condiciona de tal forma el proceso que finalmente han declinado presentar una lista propia. Este viernes concluye el plazo para la inscripción de las candidaturas provisionales. El periodo fijado para que los inscritos votasen es del 9 al 14 de mayo.

El reglamento de primarias aprobado el pasado fin de semana por el Consejo Ciudadano Autonómico, el máximo órgano de decisión regional de Podemos, establece que la lista ganadora, aún en el supuesto de no llegar a acuerdos para proponer una lista de consenso, tenga una “mayoría holgada” si es la más votada. Y en teoría asumiría “la exigencia de pluralidad de forma que las listas minoritarias cuenten también con posiciones de salida”. Sin embargo, los Anticapitalistas dar por sentado que su presencia en la lista autonómica sería testimonial, inferior a su importancia dentro de Podemos en una de las comunidades autonómicas donde son más fuertes. Un tercio de los 27 diputados de la Asamblea de Madrid se considerar como pertenecientes a los Anticapitalistas.

Un proceso “contrario al espíritu” del partido

Podemos en Movimiento, el espacio donde los Anticapitalistas tienen tanto peso que cuesta distinguir al resto de los actores que aglutina, justifica la decisión de los asistentes a su asamblea alegando que las primarias a la presidencia de la Comunidad “han sido diseñadas de forma totalmente contraria al espíritu de Podemos”.

La corriente ha concluido en un comunicado que el proceso constituye “un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político y sin asumir la tarea que debería ser la principal: construir una candidatura amplia, plural, con más actores involucrados y con un programa participado que nos permita ganar la Comunidad a la manera como se hizo en 2015 con Ahora Madrid”.

Los Anticapitalistas creen que el objetivo de las primarias es el “reparto de espacios entre líderes del partido sin tener en cuenta cuáles son las verdaderas necesidades de Podemos”. En conclusión, entienden que “la mejor opción” es “impugnar” el proceso, ya que en su opinión no reúne “garantías democráticas”.

“Hemos recibido ofertas de acuerdos por puestos y personas individuales, pero no creemos en esa lógica de poder”, prosigue el comunicado, que resume el sentir de la corriente, con especial peso en la región. Y concluye: “Podemos nació como un grito contra las lógicas de los viejos partidos. Creemos que todavía es posible, pero no con estas primarias”.

“No nos parece que sea bueno para garantizar la pluralidad dentro de Podemos, de todas sus corrientes, organizaciones... El reglamento está hecho para expulsar a todo aquello que no sea el vencedor”, exponía Ruiz-Huerta horas antes del cónclave de los Anticapitalistas. El 80% de los asistentes refrendó la negativa a presentarse a las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro argumento que daba la referente de Podemos en Movimiento era la inconformidad con el adelanto de las primarias. Como Errejón, esperaban que fueran para después de verano, incluso ya entrado otoño. La crisis del Ejecutivo que preside Cifuentes y que se ha extendido al PP de Madrid, aceleró los tiempos de las primarias como pedían desde hace meses tanto la dirección nacional liderada por Pablo Iglesias y la regional de Ramón Espinar.

Los plazos disgustaron tanto de Errejón como de quien parecía que iba a encabezar la candidatura alternativa. “Pensamos que no corren ninguna prisa las primarias. Este no es el momento para celebrar primarias, ya que estamos en un momento importantísimo en la historia de la Comunidad, con una crisis de gobernabilidad y una moción de censura que confío eche al PP de las instituciones”, reiteraba Ruiz-Huerta.

“Hay una parte que comparto con los compañeros de Izquierda Anticapitalista: no me parece que estos sean los mejores tiempos para estar librando unas primarias”, ha afirmado Errejón en declaraciones a EL PAÍS. “Deberíamos estar centrados en la opción de censura, en la crisis de la Puerta del Sol y en ofrecer certeza sobre que hay alternativa a esta crisis, a este bochorno. Ahora, una vez planteadas, a mí me gustaría que concurrieran y me gustaría que lo hicieran en mi lista”, ha aseverado. El sector que lidera Ruiz-Huerta descarta, al menos de momento, integrarse en una candidatura unitaria. Esta opción es la preferida para las direcciones estatal y autonómica.

Los Anticapitalistas también reprochan que no quede claro cómo sería la construcción de una candidatura conjunta con IU, Equo y otros socios potenciales de Podemos. “Defendemos un espacio de unidad popular que vaya más allá de Podemos del que luego surjan las listas y el programa”, sostienen desde la corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_