Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria comunica a la Fiscalía el homenaje al asesino de Buesa y su escolta

Una asociación de vecinos anuncia para este viernes un acto de apoyo a presos de ETA

El etarra Diego Ugarte, en 2005 durante el juicio por el asesinato de Buesa y su escolta.
El etarra Diego Ugarte, en 2005 durante el juicio por el asesinato de Buesa y su escolta. EFE

El Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PNV, va a comunicar a la Fiscalía de la Audiencia alavesa que durante las fiestas del barrio de Judimendi de la ciudad se ha anunciado la celebración de un homenaje a presos de ETA, entre los que figura Diego Ugarte López de Arkaute, condenado por el asesinato en 2000 del parlamentario socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez. El teniente de alcalde, el socialista Peio López de Munain, ha anunciado que se ha abierto un expediente para reclamar la devolución de la subvención municipal a la asociación vecinal que organiza estas fiestas.

El programa de fiestas del citado barrio anuncia para este viernes una "kalejira" en apoyo de varios de reclusos de la banda y en la revista editada por la asociación vecinal se incluye un artículo sobre tres presos sin citar su pertenencia a ETA y en el que se destaca su "trayectoria llena de compromiso" y la "lucha" de los terroristas.

La asociación de vecinos asegura que no ha organizado el acto de apoyo a los presos de ETA y lo atribuye a una comisión de fiestas que funciona de manera asamblearia. Sobre la revista dice que pretende ser "reflejo de la sociedad", aunque pide disculpas "si alguna persona o colectivo se ha sentido ofendido" y muestra a las víctimas su disposición para "colaborar en las actividades que apoyen la superación de las secuelas que ella produce". En una de las calles del barrio Judimendi se han desplegado unas pancartas con las caras de varios reclusos de ETA, entre estas la de Diego Ugarte.

El teniente de alcalde de Vitoria, en una comparecencia ante la prensa, ha hecho referencia a este asunto y ha defendido que "los recursos públicos nunca pueden ir para actuaciones que ensalcen a las figuras de asesinos". "No puede ser que con dinero público se haga apología del terrorismo", ha declarado. Por ello, ha anunciado que el Ayuntamiento va a estudiar "todas las medidas posibles" y "si hay posibilidades legales" retirarán las subvenciones a la asociación vecinal de Judimendi.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha advertido hoy a la asociación de vecinos de Judimendi que denunciará a la agrupación por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas si finalmente se celebra el homenaje a varios presos de ETA. Covite ha pedido además al Ayuntamiento de Vitoria que retire sus subvenciones a la asociación vecinal porque un consistorio "no puede permitir que se humille a las víctimas y se convierta a terroristas en héroes con el dinero de todos".

El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha pedido a los servicios jurídicos de esta institución que "estudien las medidas" necesarias para "intentar suspender" el acto de homenaje por ser "contrario" a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.