_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid admite que carece de pisos para alojar a más migrantes

Los centros habilitados de manera extraordinaria para ayudar a refugiados y solicitantes de asilo están llenos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asiste a la celebración del Día Mundial del Refugiado.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asiste a la celebración del Día Mundial del Refugiado.Inma Flores

Las plazas que el Ayuntamiento de Madrid puede ofrecer para alojar a los migrantes que han arribado en estos días a España, tanto desde el barco Aquarius como en pateras, han llegado al límite. Al Consistorio solo le quedan libres 20 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que serán ocupados por un centenar de personas procedentes del barco que acogió el Gobierno. La delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció este martes que el Ayuntamiento no dispone de más: "No tenemos recursos ahora mismo", se lamentó, aunque añadió que el ejecutivo local está buscando soluciones.

La alcaldesa, Manuela Carmena, anunció la semana pasada que el Consistorio ponía a disposición de los refugiados 20 pisos de la EMVS, en los que podrían alojarse unas 100 personas. Más allá de esas viviendas, la delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció que los albergues y los centros que el Consistorio ha habilitado de manera extraordinaria para ayudar a los migrantes están llenos y que el Ayuntamiento carece de medios para alojar a más personas.

"Efectivamente, sí, todos los recursos que tenemos están llenos de familias solicitantes de asilo y refugiados", afirmó la delegada en la comisión municipal de Equidad. Aunque agregó que trabaja para buscar una solución al problema: "Ya estamos solicitando soluciones para poder habilitar más y atender desde el Ayuntamiento a todas las personas que pudieran llegar a Madrid", dijo.

Una portavoz municipal detalló que el Consistorio está usando dos centros destinados a personas sin techo para atender a los migrantes como medida de emergencia. En total disponen de 300 plazas, pero ambos "están al máximo". El Consistorio acusa al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de haber retrasado los trámites para conceder los asilos, lo que obligó al gobierno local a actuar de manera extraordinaria. "Estas personas están ahí hasta que el Ministerio del Interior les da la primera cita y entran en su sistema de asistencia social. Pero mientras eso no ocurre, las tiene que acoger el Ayuntamiento, aunque no tiene competencia en materia de refugio, sino de emergencia social", explica la portavoz.

En estos meses, el ministerio abrió, además, cinco nuevas dependencias para atender a los refugiados en Madrid, lo que ha generado "un efecto llamada", mantiene el Ayuntamiento, que de momento está costeando la asistencia. Aun así, el Consistorio espera que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez todo sea más rápido y los solicitantes de asilo puedan ser atendidos por el Estado o la Cruz Roja.

Más llegadas

En cuanto a los pisos, en los últimos años Manuela Carmena ofreció al Gobierno central 41 viviendas para los recién llegados. De ellas, solo quedan 20 vacías, a la espera de acoger a las 100 personas del Aquarius que se desplazarán a Madrid. Las otras 529 que viajaban en el buque serán repartidas por el resto España. Todo ello sin contar a las que han llegado al país en patera y pueden terminar en Madrid.

La alcaldesa admitió este martes no tener "datos concretos" sobre los migrantes que pueden llegar, aunque calculó que habrá un "número importantísimo" de los procedentes del sur y del aeropuerto, a las que se suman los que han pedido asilo. "No os puedo decir el dato, pero son muchos", afirmó.

El gobierno de Ahora Madrid —formado por Podemos, IU, Equo y Ganemos— se ha mantenido en estos meses firme en su proyecto de ayuda a los que lleguen a la ciudad por razones humanitarias. La pancarta que cuelga del palacio de Cibeles, que da la bienvenida a los refugiados (Welcome Refugees, dice), es el icono de dicha política, y a la vez objeto de críticas de la oposición.

Este martes, por ejemplo, el edil del PP Orlando Chacón reprochó al gobierno local que carezca de recursos para hacer frente a las necesidades reales: "Nunca asumen su responsabilidad. Es una vil hipocresía", atacó Chacón refiriéndose a los anuncios del Ayuntamiento. También Begoña Villacís, de Ciudadanos, acusó a Ahora Madrid de hacer más gestos que políticas.

Higueras contestó que la falta de vivienda pública es responsabilidad del PP. En concreto, dijo, por la venta a fondos de inversión de miles de pisos públicos, que ahora "nos hacen mucha falta". "La falta de vivienda no se debe a que vienen muchos refugiados, sino que se debe en gran parte a la venta de 2.000 viviendas durante los gobiernos del PP", declaró.

La capital tiene un problema de vivienda pública. Tras la enajenación de los citados 2.000 pisos durante la época de Ana Botella —vendidos para reducir el endeudamiento de Alberto Ruiz-Gallardón— la EMVS colapsó: crecen los solicitantes de viviendas, pero el parque disponible no. Durante su mandato, Carmena prometió construir 4.000 nuevas viviendas, pero los tiempos son largos y la oposición habla de retrasos en la ejecución. Esa escasez determina hoy que el Ayuntamiento no tenga un lugar que ofrecer a los migrantes.

Una nueva tarjeta para avalar el arraigo de los sin papeles

El Ayuntamiento de Madrid presentó este martes la nueva Tarjeta de Vecindad que, a partir de julio, permitirá a los inmigrantes en situación administrativa irregular acceder a los servicios municipales, incluidas las becas remuneradas de formación de la Agencia para el Empleo. Les aportará una identidad cierta y avalará su arraigo en España, lo que puede facilitar la regularización administrativa. Y los bancos la aceptarán para poder abrir una cuenta. Aun así, los solicitantes seguirán sin tener el permiso de residencia ni trabajo. Pero pese a eso, el Ayuntamiento cree que les ayudará a acceder a los mecanismos de regularización extraordinaria.

La propuesta de la tarjeta llegó del grupo municipal socialista, liderado por la concejal Purificación Causapié, que la presentó al pleno en 2016. En estos meses, el PSOE ha lamentado los retrasos del Consistorio para implantarla, y este martes la delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció que el Ayuntamiento tuvo que "superar muchos obstáculos" para habilitarla. No obstante, aseguró que "dignificará la situación de las personas que sienten que el Ayuntamiento las reconoce como vecinas". Los solicitantes deberán acudir a las Oficinas de Atención al Ciudadano, donde se les hará una foto y se les emitirá el documento.

El PSOE confía en que la iniciativa facilite a los migrantes el acceso a instalaciones como bibliotecas, centros deportivos o centros de salud, y que también les permita tener una mejor integración en la capital. Proyectos parecidos en marcha en ciudades como Nueva York demuestran que incrementa el sentimiento de pertenencia. Todavía se desconoce su coste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_