Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guanyem Badalona confirma a Dolors Sabater como candidata a las elecciones de 2019

La confluencia de izquierdas arropa a la alcaldesa un día antes de que se someta a una moción de censura

Dolors Sabater, alcaldessa de Badalona, aquest dijous al seu despatx de l'Ajuntament.
Dolors Sabater, alcaldessa de Badalona, aquest dijous al seu despatx de l'Ajuntament.

Guayem Badalona en Comú, la confluencia de izquierdas que gobierna Badalona, ha mostrado su apoyo total a la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, designándola como alcaldable para las próximas elecciones municipales de 2019. La asamblea de la formación decidió el sábado apostar por Sabater en vísperas de la moción de censura impulsada por el PSC y que se debatirá este miércoles en el Ayuntamiento.  Emma Cid y Eduardo Ramos, portavoces de Guanyem, han considerado hoy que Sabater es la "única alternativa" para evitar que el popular Xavier García Albiol vuelva a gobernar en la ciudad.

La asamblea de Guayem, integrada por diferentes entidades y partidos como la CUP, Podem, exmiembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global, considera que su proyecto transformador de la ciudad aún no ha concluido y por ello apuestan por mantener la candidatura y a la alcaldesa al frente. Por ello, el cónclave aprobó un cambio en su código ético para que un candidato puede repetir un segundo mandato siempre y cuando tenga el aval previo de la asamblea.

La plataforma aspira a contar con el apoyo de Esquerra e Iniciativa-Esquerra Unida i Alternativa, con quienes ahora gobierna aunque no forman parte de Guayem. Su objetivo es consolidar el “bloque antifascista que vele por la defensa de los derechos y las libertades políticas y que plante cara al racismo y a la extrema derecha", han afirmado los portavoces en alusión a la posibilidad de que la moción de censura impulsada por el PSC prospere con los votos del Partido Popular.

El Pleno que puede consumar el relevo de Sabater al frente de la alcaldía se celebrará este mediodía en el Ayuntamiento. Con antelación, la alcaldesa recibirá a Ada Colau, primera edil de Barcelona, que le mostrará su solidaridad. Guayem ha convocado también  una concentración de apoyo al Gobierno municipal. Guayem gobierna con 10 concejales sobre 27 y se enfrenta ahora a la alianza entre PSC, PP y Ciudadanos que suman 14 ediles.