_
_
_
_
_

La oposición se planta en una comparecencia de Carmena en la comisión de Cultura

PSOE, PP y Ciudadanos leen un comunicado para lamentar la falta de información del gobierno local y que el ejecutivo utiliza el organismo para autopromocionarse

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura de del pasado septiembre.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la comisión de Cultura de del pasado septiembre. Kike Para

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, el PP, PSOE y Ciudadanos, han evitado intervenir en un debate en la comisión de Cultura de este lunes porque, sostienen, el ejecutivo local "no facilita la información" y pervierte el funcionamiento de la comisión de Cultura para autopromocionarse. La alcaldesa se ha mostrado "sorprendida" por la reacción de las tres ediles y les ha ofrecido reunirse para que se lleven a cabo sus peticiones.

"No nos facilita la información hasta el mismo día y la necesitamos, dispone del orden del día como mejor le conviene", han reprochado este lunes las concejalas Mar Espinar (PSOE), Sofía Miranda (Ciudadanos) e Isabel Rosell (PP). En el comunicado, las tres ediles han destacado que la alcaldesa ha "pervertido" la comisión de Cultura para convertirlo en un "instrumento de autopromoción". También en otras comisiones municipales, la oposición lamentó tener acceso a la información solo pocas horas antes de la celebración de la comisión.

"No tenemos nada más que añadir ni nada más que escuchar mientras usted no cambie de actitud", han leído las portavoces de los tres grupos de la oposición. "Hoy se lo queremos dejar claro. Con el presente manifiesto, todos los grupos declaramos nuestro rechazo a su actitud", han añadido las concejalas. Aunque, tras la queja, las tres ediles han permanecido en la comisión para formular sus preguntas a los miembros del gobierno municipal.

Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que "no acaba de entender" qué es lo que la oposición quiere. "Me ha sorprendido un poco la actitud de hoy mismo", se ha quejado la regidora para, acto seguido, recordar a las portavoces de la oposición que ya les dio el programa completo de todas las actividades que se llevan a cabo en el área y que, aunque no les ha facilitado la presentación de hoy, "son datos que ya se conocen", informa Efe.

En el orden del día se encontraba una comparecencia a petición de la propia regidora con el objetivo de "presentar el proyecto Leer Madrid, sistema de señalización y orientación peatonal". Se trata de un proyecto inédito en la capital para ayudar, mediante el sistema digital de wayfinding, a los visitantes a que se orienten cuando tratan de llegar a un punto en la ciudad.

Leer Madrid comenzará, como proyecto piloto, en plaza de España, Gran Vía, Cerro del Tío Pío, Entrevías y paseo del Prado, el año que viene. Nueva York y Londres tienen un sistema de señalética inteligente, que utiliza la tecnología y un diseño más intuitivo para orientar a los peatones. Y el Ayuntamiento quiere que Madrid se parezca más a ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anteproyecto de Leer Madrid está fundamentado en cuatro fases, según especificó en diciembre de 2016 una nota municipal: "Orientación en función de los edificios u objetos cercanos; decisión del camino a seguir para alcanzar un determinado destino; seguimiento del camino decidido a través de señales que permitan verificar que se está llevando a cabo el recorrido elegido, e identificación del destino una vez que se ha alcanzado".

Manifiesto de las portavoces del PSOE, PP y Ciudadanos

"Sra. Carmena, gobernar es hacer un Madrid mejor entre todos, no frente a todos aquellos que no pensamos igual que usted.

Usted ha pervertido está Comisión convirtiéndola en un instrumento de autopromoción. Usted no nos facilita hasta el mismo día, lo sabe muy bien, la información que necesitamos para ejercer adecuadamente nuestra labor de oposición. Usted dispone del orden del día cómo mejor le conviene a su agenda de Alcaldesa.

Hoy se lo queremos dejar claro. Con el presente manifiesto, todos los grupos declaramos nuestro rechazo a su actitud.

Ser Alcaldesa y Delegada de Cultura a un mismo tiempo es ya un imposible que nos hemos visto obligadas a aceptar, lo que no vamos a consentir es que, además, debilite el funcionamiento institucional de este Ayuntamiento intentando anular el espíritu de estas comisiones.

No tenemos nada más que añadir y nada más que escuchar hasta que usted no cambie su actitud. Muchas gracias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_